Relato de la querella
El día 28 de enero, aproximadamente a las 17:00 horas, J.M.S.B., concurrió a manifestarse a las cercanías de la plaza Colón, en la comuna de San Bernardo.
Tras permanecer en el lugar por aproximadamente media hora, se dirigió hacia el sector del bandejón central de la Avenida Colón, intersección con la calle Eyzaguirre, desde donde observó que se acercaba al lugar un grupo de carabineros en motocicletas.
La víctima refiere que en ese contexto se le acercan alrededor de 5 funcionarios en sus motocicletas, trató de arrancar, pero le hicieron una encerrona, y uno de ellos lo impacto de frente con la rueda delantera de la motocicleta policial en las piernas, lo que provocó que cayera violentamente al suelo, luego, estando reducido en el suelo, volvió a ser impactado por las ruedas de la misma motocicleta en la zona del tórax. Indica que el mismo carabinero que intentó arrollarlo, junto a otros dos funcionarios se bajaron de sus motocicletas para detenerlo, quienes lo arrastraron por el luego, luego lo tomaron de los brazos para levantarlo, haciéndole una llave, lo golpearon y luego uno de ellos lo empujó por la espalda haciéndolo caer nuevamente, golpeando su cara contra el piso, lo que le causo la fractura de dos de sus piezas dentales superiores.
Estando en nuevamente en el suelo, el mismo funcionario que lo empujó y lo redujo, le puso la rodilla (que estaba cubierta por los implementos de seguridad) en la espalda, presionando fuertemente su cuerpo contra el piso, manteniéndolo por varios minutos en esa posición, dificultándole respirar con normalidad, hasta que lo subieron al carro policial y lo trasladaron a la 14° Comisaria de San Bernardo.
Una vez en la comisaría, lo ingresaron a una sala separado de los demás detenidos. En ese momento, se constituyó en el lugar una dupla de abogadas colaboradoras del Instituto Nacional de Derechos Humanos quienes pidieron entrevistarlo y verificaron que este mantenía lesiones evidentes. Ante esta situación, solicitaron fuera trasladado a la brevedad a un centro de salud.
En ese contexto, la víctima fue trasladada a constatar lesiones al CESFAM Orlando Letelier de la comuna del Bosque, en donde fue diagnosticado con “traumatismo múltiple de cabeza, tórax y miembros superiores e inferiores”, además de “perdida parcial de dientes” y le aplicaron 4 puntos a su herida del brazo.
Tras constatar lesiones, la víctima volvió a ser trasladada hasta la 14 ° comisaria, donde permaneció hasta la mañana del día 29 de enero, y posteriormente fue trasladado a Audiencia de Control de Detención al tribunal de Garantía de San Bernardo.
En dicha audiencia, la defensa de J.M.S.B., formuló una denuncia en contra de funcionarios de Carabineros de la 14° Comisaría de San Bernardo, quienes habrían efectuado apremios ilegítimos en su persona, fracturándole dos dientes superiores delanteros y causándole una lesión en el brazo derecho. En la misma audiencia se le notificó que debía concurrir a la Fiscalía Local de San Bernardo, el día 5 de febrero de 2020, a las 11:00 horas, a ratificar denuncia y aportar mayores antecedentes.
Desde la fecha de la agresión, J.M.S.B. ha manifestado diversos síntomas de estrés post traumático, especialmente ha sufrido alteraciones graves al sueño. Esta situación fue pesquisada por los funcionarios del SAPU Raúl Brañes Farmer, que le practicaban las curaciones a sus heridas, y fue derivado a atención psicológica y tratamiento farmacológico para ayudarlo con las secuelas psicológicas. Además, desde la fecha de los hechos, ha sufrido de fuertes cefaleas y en una ocasión, mientras iba de camino a su trabajo se desmayó, por lo que debió ser trasladado a la unidad de urgencia más cercana donde se le señaló que sus malestares estaban relacionados a la situación de vulneración que había sufrido.