Hombre Chileno 32 Años

Home > Casos > 146 – Hombre Chileno 32 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Quilpué
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día 20 de octubre del 2019, cerca de las 20:00 horas, B.B.M.T., en el contexto de las manifestaciones en Quilpué, fue detenido y golpeado por funcionarios de Carabineros.

Ese día, minutos antes de su detención, se encontraba manifestándose, hasta que se habrían acercado 4 o 5 funcionarios policiales, directamente a golpearlo con lumas en su cabeza, provocándole heridas que comenzaron a sangrar de inmediato.

Posterior a eso, refiere que los mismos funcionarios que lo agredieron se habrían alejado, quedando solo con un funcionario policial, quien, según refiere B., tendría la intención de seguir golpeándolo, sin embargo B. le muestra que estaba sangrando, razón por la cual este funcionario le dice que se vaya, saliendo del estacionamiento de un supermercado Santa Isabel, hacia calle Los Carrera, donde se encuentra con otros funcionarios de Carabineros, quienes lo toman y lo suben a un vehículo policial marca Dogde, señalando que en ningún momento fue esposado.

En esos momentos lo habrían llevado a la 2da Comisaría de Quilpué, refiriendo que iba desorientando, ya que sangraban continuamente las heridas que sus captores le habían provocado en la cabeza.

Una vez dentro de la 2da Comisaría, indica que lo ingresaron al calabozo de detenidos, pero se estaba desmayando. En ese momento, otros carabineros habrían avisado que habían llegado a la comisaría, los “funcionarios de Derechos Humanos”, razón por la cual fue sacado de los calabozos, y fue llevado al Hospital. Por esta situación refiere que no tiene recuerdos lucidos de esa situación, que estaba desorientado.

Funcionarios de INDH se presentaron en la ya referida 2da Comisaría de Quilpué, aproximadamente a las 19:15 horas, de ese domingo 20 de octubre de 2019, en el ejercicio de funciones legales, y con el objeto de observar las condiciones que se encontraban las personas detenidas, y el ingreso a calabozos fue retardado por cerca de 40 minutos.

El DAU en el Hospital de Quilpué, refiere que ingresó a las 20:06 horas, del día 20 de octubre de 2019, indicando en la descripción de heridas “…heridas anfractuosas de bordes irregulares en cuero cabelludo con leve edema en región parietal izquierda y región parietooccipital derecha…” “extremidades simétricas móviles sin deformidad ni edema, paciente deambulando entra por sus medios al box, sin embargo, duele al flexionar dedos de mano izquierda”. Copia de este documento se acompañará directamente a la Fiscalía.

Agrega que, cuando ya se encontraba en el Hospital de Quilpué, no fue revisado exhaustivamente, solo le habrían revisado los cortes que tenía en la cabeza y un dedo de su mano izquierda que tenía un esguince. Refiere que le tomaron radiografías en la cabeza. Le pusieron puntos en la cabeza y le pusieron una férula en el dedo anular.

Habría estado aproximadamente una hora en el hospital, y, antes de irse, indica que le “pusieron antinflamatorio y algo para los vómitos” (SIC), según le señalaron en el mismo hospital. Habría regresado a la Comisaria en una camioneta Dodge, en la parte de atrás.

Por último, indica que estuvo en la comisaría hasta las 8:00 horas del día siguiente, donde le información el motivo de la detención, que era por el delito de daños, lo hicieron firmar un documento y quedó en libertad. El refiere que escuchó que “lo tenían que sacar antes que llegara Derechos Humanos que iban en la mañana”. No tuvo derecho a comunicar a nadie sobre su detención ni le fueron leídos sus derechos.

Con posterioridad a lo ocurrido, pudo conseguir un video que muestra el momento de su detención, donde ya iba sangrando, este video será puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.