Hombre Chileno 37 Años

Home > Casos > 1459 – Hombre Chileno 37 años – Cuasidelito de homicidio – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Cuasidelito de homicidio
  • Lugar del evento
  • La Florida
  • Fecha del evento
  • 28-01-2020, 22:45 hrs.

Relato de la querella

El día martes 28 de enero del año 2020, la víctima, J.L.M.H., se encontraba, junto a su pareja Denisse García, en las inmediaciones del Estadio Monumental, en la comuna de Macul, luego de un partido de fútbol entre Colo-Colo y Palestino. A las 22:30 horas, una vez finalizado el partido de fútbol, las personas que asistieron al espectáculo, comenzaron a salir masivamente del Estadio Monumental, caminando por las calles adyacentes, incluida la vía correspondiente a la Avenida Departamental.

Alrededor de las 22:45 horas, J.L.M.H. y su pareja D.G., quienes caminaban por la calle Exequiel Fernández, llegan a la intersección de la Avenida Departamental, momento en que observaron que por la calzada de Avenida Departamental, aparece a gran velocidad, un camión de Carabineros de enormes dimensiones, que corresponde a aquellos que se conocen como “caballería” de Carabineros, número de identificación número C 158 conducido por el funcionario de carabineros de Chile Carlos Mauricio Martínez Ocares. El camión avanzó por Avenida Departamental, sin disminuir su velocidad a pesar de la gran cantidad de personas que ocupaban el sector, momento en que impactó con la parte delantera del vehículo a J.L.M.H., quien según el relato de su pareja se encontraba parado en el bandejón central de la vía.

Luego de atropellar a J.L.M.H., el camión siguio su marcha a gran velocidad, no se detuvo ni presto ayuda a la víctima dándose a la figa por calle Exequiel Fernández. La víctima, que fue lanzada a varios metros del lugar del impacto, yacía inconsciente en la calzada vehicular, tendida boca abajo, sangrando profusamente y con evidentes lesiones en la cabeza y en la zona abdominal.

Las personas que se encontraban en el lugar acudieron de inmediato a socorrerlo, intentando maniobras de reanimación, sin embargo, Carabineros ingresó al lugar con el carro lanza agua, obstaculizando las labores de rescate y dirigiendo el chorro del carro lanza aguas directamente en contra de la víctima y quienes le prestaban ayuda, mientras los otros transeúntes gritaban “se está muriendo” y pedían que el actuar de Carabineros de Chile cesara.

Transcurridos aproximadamente veinte minutos desde el impacto, lograron sacar a la víctima del lugar, en un vehículo particular, con el objetivo de trasladarlo al Hospital de la Florida, lugar donde fue ingresado a las 23:01 horas ya fallecido, siendo el diagnóstico de la causa de muerte politraumatismo y traumatismo encefalocraneano. Las circunstancias de hecho fueron registradas audiovisualmente dando cuenta de los hechos relatados. Estos fueron ampliamente difundido en redes sociales y distintas plataformas digitales, desde los que es posible visualizar el video en cuestión.

Avances de la investigación

Un cabo primero de Carabineros fue formalizado por cuasidelito de homicidio. El imputado quedó con arraigo nacional y firma semanal en una comisaría de La Florida.