Relato de la querella
Según el relato de la víctima entregado al INDH, el día 24 de enero de 2020, alrededor de las 20:40 horas, se encontraba en el sector de las canchas de la comuna de La Calera, ubicadas en la calle J.J. Pérez, cuando advirtió la presencia de carabineros disparando con escopetas antidisturbios. Allí presenció la detención de un hombre mayor acompañado por sus dos hijas. Refiere que, cuando conversó con las niñas, éstas gritaron “vienen los carabineros”. Eran funcionarios de civil que se acercaron con el bastón de servicio en la mano en dirección a la víctima, mientras uno de los carabineros dijo “pillen al de rojo” (refiriéndose a M.).
Señala que, en la cancha Nueva Esperanza, estos funcionarios lo detuvieron y golpearon en las pantorrillas, en el abdomen con la punta del bastón policial, en el rostro y en la cabeza con golpes puño, sin dar ningún tipo de aviso previo. Luego, lo habrían entregado a otros carabineros con uniforme, quienes lo esposaron y llevaron a la Séptima Comisaría de La Calera, estando la víctima en todo momento con los pantalones a la mitad de los muslos, gritándole “¡corre culiao, que no sabí correr!”. Refiere que recién entrando a la comisaría le subieron los pantalones porque vieron que otro joven estaba grabando.
Relata la víctima que lo ingresaron a una habitación junto a otros detenidos. A todos los insultaron y amenazaron con golpearlos, los llevaron a los calabozos y les sacaron las esposas. Allí el cabo primero que estaba de turno empujó a la víctima hacia adentro y, al hacerle ésta un gesto con el hombro, el funcionario se devolvió, lo zamarreó, lo lanzó de una muralla a otra, lo golpeó en la cabeza y obligó a tirarse a piso boca arriba. Posteriormente el carabinero lo golpeó con su rodilla en la boca, presionando a la víctima contra el piso, provocándole una herida al interior del labio. Luego puso sus dos rodillas en el pecho de la víctima y con sus manos comenzó a asfixiarla, procediendo a soltarla solo cuando le faltó la respiración. Le ordenó que se diera vuelta y se lanzó sobre su espalda agrediéndola con golpes de puño en las costillas. Refiere la víctima que posteriormente le puso las esposas y lo dejó tirado en el piso del calabozo casi sin respiración y agotada de todos los golpes.
Posteriormente, lo trasladaron a constatar lesiones al Hospital Dr. Mario Sánchez Vergara de La Calera. Allí señala que lo observaron pero siempre con la presencia de carabineros.
Finalmente, en la mañana del 25 de octubre de 2019 llevaron a la víctima y a los demás detenidos al Juzgado de Garantía de La Calera a audiencia de control de detención. Ese mismo día, alrededor de las 16:30 horas la víctima acudió al Hospital San Martín de Quillota, donde constató “lesión de hematoma en pantorrilla derecha y en la parte interna el labio”.