Relato de la querella
La víctima, de 15 años de edad, relata que el día 21 de enero de 2020, a las 00:20 horas aproximadamente, salió de su casa en compañía de su tía abuela, en busca de su tía, quien participaba de la manifestación que se desarrollaba en el sector de Avenida Héroes de la Concepción, en intersección con pasaje Los Pimientos.
Denuncia la víctima que a las 00:30 horas aproximadamente llegó hasta la Avenida Héroes de la Concepción, cruzando hasta el Condominio Los Alelíes, lugar donde se encontraba su tía. En ese trayecto se da cuenta que había funcionarios de FF.EE. de Carabineros de Chile, quienes apuntaban a la gente y luego bajaban sus escopetas, pero un funcionario que se encontraba afuera del supermercado Líder, a menos de una cuadra de distancia, disparó con su escopeta lanzagranadas una bomba lacrimógena, la que impactó en su rostro. Señala la víctima que tras recibir el impacto comenzó a sangrar profusamente desde su nariz.
En el lugar voluntarios de Cruz Roja le prestaron primeros auxilios, efectuaron curaciones, derivándolo al Hospital Regional de Iquique en donde lo atendieron de urgencia, le tomaron un escáner que arrojó como resultado tres fracturas en la nariz, hematomas y heridas alrededor de su ojo izquierdo. Debido a esto, el médico tratante indicó que debía esperar a que bajara la hinchazón, quedando citado para el día 29 de enero de 2020 a las 10:00 horas para efectos de practicar cirugía plástica reconstructiva.