Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1444 – Hombre Chileno 18 años – Tortura – Gendarmería
  • Institución del querellado
  • Gendarmería
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 20-01-2020, 22:00 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de H.H.A.S.F., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Hecho N°1: La víctima señala que, el día 20 de enero de 2020, a las 22:00 horas aproximadamente, se movilizaba en bicicleta junto a un amigo por las calles 1 Norte con 6 Oriente de la ciudad de Talca. Por el lugar pasaba un grupo de gente manifestándose. En ese contexto, se percata que detrás de ellos y muy cerca venía un furgón de Carabineros, por lo que se detiene, perdiendo de vista a su amigo. En ese instante, llega un piquete de unos 10 carabineros; un funcionario de forma violeta se lanza sobre él, golpeándose, la víctima, sus rodillas contra el piso y su cara contra un fierro, que se encuentra afuera del local comercial McDonald; se unen otros funcionarios, tomándolo de su cuello, dándole golpes de pie y puño en su tórax; luego, entre dos funcionarios le dan golpes de pies hasta ser subido al furgón. Al interior de vehículo, una funcionaria le da un golpe en su cara. Agrega que los demás funcionarios aplauden al carabinero que lo toma detenido.

Posteriormente, es llevado a la 3° Comisaría de Talca, lo ingresan a los calabozos, le comunican que queda en calidad de detenido por agredir a un funcionario en la detención, le dan lectura de sus derechos, llevándolo a constatar lesiones al S.A.R. La Florida.

Hecho N°2: Al día siguiente, la víctima es trasladada al Juzgado de Garantía de Talca, quedando en custodia de Gendarmería de Chile. Una vez que ingresa a los calabozos, gendarmes insisten en revisar su cuerpo, pero pese a su resistencia, la víctima junto a otros detenidos es obligado a desnudarse completamente en su parte superior y de la cintura hacia abajo quedando en bóxer y obligado a realizar 5 sentadillas, y dar una vuelta en círculo. Posteriormente, pasa audiencia de control de detención, siendo formalizado por el delito de Desórdenes Públicos, Maltrato de Obra a Carabineros y Daños.

Al quedar en libertad, se dirige a la Policía de Investigaciones a realizar la respectiva denuncia por la agresión antes descrita por parte de funcionarios de Carabineros y los daños de su bicicleta.

Por tanto, Carabineros y Gendarmes en su actuar cometen un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como Torturas.