Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 1441 – Hombre Chileno 26 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves gravísimas
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 17-01-2020, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El día 17 de enero de 2020 alrededor de las 21:30 horas, J.F.S.A., según su relato, se encontraba participando en manifestación en las cercanías de la Plaza Baquedano, específicamente en la calzada de la Alameda Bernardo O’Higgins, comuna de Santiago.

La víctima se encontraba específicamente cerca del bandejón central que divide la calzada, precisamente entre Vicuña Mackenna y calle Ramón Corvalán. En el lugar, funcionarios de Carabineros de Chile comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas en diferentes direcciones. La víctima se encontraba en compañía de una amiga, pero se separaron y no pudo encontrarla entre la multitud, principalmente por la falta de visibilidad existente en el lugar debido a los gases lacrimógenos.

La víctima pudo distinguir al menos 4 o 5 carabineros que se encontraban disparando bombas lacrimógenas, las cuales estaban siendo lanzadas directamente, a pocos metros de distancia y en 90°, hacia el cuerpo de las personas. En ese momento, la víctima sintió el impacto de una de ellas directamente en el rostro, golpe que le causó un trauma ocular con estallido y pérdida de ojo izquierdo.

La víctima describe que en cuanto sintió el impacto de la bomba se puso la mano inmediatamente en su cara, en su ojo izquierdo. En ese momento no podía ver absolutamente nada. Fue llevado del brazo por un desconocido a un lugar cerca de Plaza Baquedano, donde se ubica el local Telepizza, para recibir los primeros auxilios por parte de personal voluntario de asistencia médica. En ese lugar le pusieron vendajes, y posteriormente llamaron a una ambulancia, siendo trasladado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, donde fue atendido y entrevistado por funcionarios del Ministerio Público, a cargo de la Fiscal Tania Sironvalle Sosa. En el Hospital fue diagnosticado con estallido de globo ocular izquierdo causado por bomba lacrimógena y fractura de piso de la órbita izquierda.

Fue derivado a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, donde J. fue diagnosticado con rotura escleral en ojo izquierdo, trauma ocular grave con estallido del globo ocular y fractura de piso órbita izquierda. Posteriormente, el día 20 de enero de 2020 se le realizó una evisceración del ojo izquierdo (remoción de los contenidos oculares, preservando las capas externas del ojo, para colocar en su interior un implante que reemplace el volumen ocular), y sutura palpebral.

Producto del trauma ocular la víctima perdió en forma total y definitiva la visión de su ojo izquierdo, y debe seguir el proceso de recuperación y reconstrucción de tejidos en la zona afectada, proceso que durará varios meses, según lo informado por el médico tratante. Además de los controles oftalmológicos, deberá someterse a tratamiento psicológico con personal del mismo Hospital del Salvador.