Mujer Chilena 22 Años

Home > Casos > 1438 – Mujer Chilena 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 14-01-2020, 1:30 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que el día 14 de enero de 2020, a las 01:30 horas aproximadamente, se encontraba en el sector de Avenida Héroes de la Concepción, entre Avenida Tadeo Haenke y calle Las Rosas, participando en compañía de su madre de las manifestaciones que allí se desarrollaban, todo dentro del contexto de movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional.

Continúa su relato indicando que hasta el lugar llegó FF.EE de Carabineros de Chile y que pese a que su participación era pacífica, fue detenida por personal policial. Denuncia que mientras esperaban la llegada del furgón policial, uno de los funcionarios policiales le dio un golpe de palma abierta en el rostro, para luego ser tomada en forma violenta desde el cuello, siendo ahorcada por un Carabinero, mientras era jalada desde el pelo y polera exhibiendo parte de su ropa interior. Posteriormente la golpearon con una patada en su espalda para subirla al carro policial, acto seguido tres funcionarios le tiraron al piso del vehículo. La víctima continua su denuncia señalando que en el interior del vehículo policial habían siete Carabineros y que dos de ellos la apuntaban en todo momento con sus armas, mientras los otro cinco funcionarios restantes la insultaban de forma degradante, pese a advertirles la víctima que se encontraba embarazada de diez semanas, respondiendo estos, “cállate maraca culia”, “que vas a estar embarazada tú, ser inculiable”.

Luego le ingresaron a otro vehículo policial, le quitaron su teléfono celular, siendo conducida hasta dependencias de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Iquique. A las 04:45 horas aproximadamente fue trasladada hasta el Centro de Salud Familiar Dr. Cirujano Videla de Iquique, a objeto de constatar lesiones, lo que no fue posible pues no contaban con ecógrafo, siendo derivada al Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdámez de Iquique, constatando lesiones en dicho lugar a eso de las 07:00 horas.

Finalmente la víctima fue dejada en libertad a las 09:00 horas. La víctima señala que a la semana siguiente de ocurridos los hechos denunciados sufrió fuerte sangrado, debiendo ser atendida de urgencia por síntomas de perdida, siendo posteriormente informada de la interrupción de la gestación, esto es la pérdida de su embarazo.