Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 1437 – Hombre Chileno 20 años – Tortura – Gendarmería
  • Institución del querellado
  • Gendarmería
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 14-01-2020, 0:30 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivos de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de B.A.G.M., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Hecho N°1: La víctima señala que, el día 14 de enero de 2020, a las 00:30 horas aproximadamente, participaba de forma pacífica en las manifestaciones en las calles 2 Sur con 4 Oriente en la ciudad de Talca. Al lugar, llega un retén móvil de Carabineros del que descienden un grupo de funcionarios, los que sin motivo lo comienzan a perseguir, por lo que la víctima corre hasta las calles 3 Sur con 5 Oriente, donde es detenido entre 7 funcionarios. Ahí, lo arrodillan, y le propinan golpes de puño en su espalda y cabeza para, luego, lanzarlo al suelo; así, lo esposan y después lo suben al retén móvil. Al interior del vehículo policial, lo sientan en el piso, recibiendo insultos e improperios por el personal aprehensor.

Posteriormente, es trasladado a la 3° Comisaría de Talca, en dicho lugar reconoce a uno de sus agresores, el funcionario de Carabineros de apellido F. Luego, es llevado a constatar lesiones al S.A.R. La Florida.

Hecho N°2: Durante la mañana, la víctima es trasladada al Juzgado de Garantía de Talca, quedando en custodia de Gendarmería de Chile. Una vez que ingresa a los calabozos, gendarmes insisten en revisar su cuerpo, pero pese a su resistencia, la víctima junto a otros detenidos es obligado a desnudarse completamente en su parte superior, en un principio y, luego, de la cintura hacia abajo y obligado a realizar una sentadilla, todo en presencia de 3 gendarmes. Posteriormente, pasa audiencia de control de detención, siendo formalizado por el delito de Daños.

Agrega la víctima que, al quedar en libertad, durante la tarde se dirigió al S.A.R La Florida, debido al constante dolor de cabeza, náuseas y vómitos, producto de los golpes propinados por funcionarios de Carabineros.

Por tanto, Carabineros y Gendarmes en su actuar cometen un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como Apremios Ilegítimos y Torturas.