Mujer Chilena 21 Años

Home > Casos > 1436 – Mujer Chilena 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Maipú
  • Fecha del evento
  • 14-01-2020, 21:05 hrs.

Relato de la querella

Conforme al relato de la víctima L.M.P.P., el día 14 de enero de 2020, a las 21:05 horas aproximadamente, en circunstancias que transitaba con su pareja por Avenida 5 de Abril con calle Manuel Rodríguez, comuna de Maipú, funcionarios de Carabineros de Chile dispararon con la carabina lanza gases lacrimógenas en el sector, por lo que debió correr en dirección al Templo Votivo de Maipú, atendido la peligrosidad que implicaba para ella, y el embarazo de tres meses de gestación que presentaba.

Al avanzar unos metros, se encontró con tres vehículos policiales y cuatro Carabineros que se trasladaban en motocicletas.

L.M.P.P. refiere que seis carabineros se acercaron, uno de ellos, que identifica con el nombre J.U., la tomó del brazo y le jaló el pelo, botándola al suelo. Aun estando en el piso, el mismo funcionario aprehensor le propinó tres golpes de pie en la zona del vientre y tres golpes de puño en su brazo derecho. Posteriormente, la tomó fuertemente del brazo derecho y la levantó, para luego empujarla para que se retirara del lugar.

Además, la víctima indica que el carabinero J.U. la insultó en reiteradas oportunidades y que los demás efectivos policiales no la tocaron, solo observaron la situación sin prestarle auxilio.

Al día siguiente, L.M.P.P. concurrió al Servicio de Salud M. Central. De acuerdo a Hoja D.A.U. N°0844019 de fecha 15 de enero de 2020, resultó con equimosis de cinco centímetros por cinco centímetros en región braquial derecha, equimosis de un centímetro en ambas rodillas, todas lesiones de carácter leve.

Cabe destacar que los funcionarios policiales no efectuaron ninguna verbalización previa antes de golpear a la víctima.

Avances de la investigación

El Ministerio público decidió no perseverar con la investigación porque las víctima se desistió del proceso.