Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 1432 – Hombre Chileno 20 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 13-01-2020, 19:30 hrs.

Relato de la querella

El día 13 de enero de 2020, aproximadamente a las 19:30 horas, T.J.B.G. se encontraba en el sector de Tribunales de Concepción, 2 mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.

En esas circunstancias, alrededor de diez funcionarios motorizados Carabineros de Chile se acercan a T.J.B.G., por lo que, éste comienza a correr por calle Castellón en dirección a calle Freire donde fue alcanzado por los funcionarios policiales. En ese momento lo redujeron y sus lentes ópticos cayeron al suelo y uno de los funcionarios, identificado como Cabo 1° A.A.S., los pisó, luego lo esposaron para, seguidamente, subirlo a un retén policial que se encontraba en el lugar.

A bordo del retén policial, uno de los funcionarios policiales lo tomó del cuello y lo obligó a ubicarse acostado boca abajo en el piso del vehículo policial. Momentos más tarde, al vehículo policial subió un carabinero identificado por la víctima como el Capitán C., quién levantó a T.J.B.G. desde el suelo y comenzó a propinarle reiterados golpes de puño en el rostro. Seguidamente procedió a tomar un cuchillo con el que intentó cortarle el labio a la víctima con tal de sacarle un piercing que ésta última tenía en su boca, produciéndole una herida en la misma zona. Luego le dijo a la víctima: “mírame a los ojos”, y procedió a doblarle la nariz con sus dedos. Después le ordenaron que se posicionara en el suelo con el rostro hacia el piso y en ese momento uno de los funcionarios policiales comenzó a golpearlo en la espalda, de forma reiterada, con una silla que se encontraba al interior del retén.

T.J.B.G. fue trasladado a la Primera Comisaría de Concepción y cuando iba entrando al recinto policial, los funcionarios que lo acompañaban le propinaron manotazos y empujones mientras lo amenazaban diciéndole: “te vamos a meter al Manzano”, “Te vamos a pegar”, “Te vamos a hacer mierda”, “vamos a rajarte el piercing”. Luego, lo sentaron en uno de los calabozos y uno de los carabineros que ahí se encontraba le dijo: “tienes cinco minutos para sacarte el piercing o te lo sacamos con alicate”, por lo que T. se lo quitó de inmediato. Posteriormente, lo llevaron a constatar lesiones al Hospital Guillermo Grant Benavente donde se determinó que presentaba lesiones de carácter leve. Al día siguiente, pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción.