Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 1431 – Hombre Chileno 25 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria
  • Lugar del evento
  • Lo Prado
  • Fecha del evento
  • 13-01-2020, 22:30 hrs.

Relato de la querella

El día 26 de noviembre de 2019, alrededor de las 22:30 horas, G.J.G.M., según su relato, salió con un amigo en dirección a la estación de metro San Pablo, comuna de Lo Prado. Cuando transitaban por la intersección de calle La Independencia con pasaje Lima, de la misma comuna, se encontraron con un grupo de personas que estaban tocando cacerolas, y se quedaron ahí formando parte de la manifestación. En ese momento, llegaron vehículos lanza agua y lanza gases de Carabineros de Chile, junto con un furgón policial. De uno de esos vehículos descendió un efectivo de Carabineros, quien apuntó directamente a la víctima y le disparó directa y horizontalmente, desde una distancia aproximada de 100 metros, impactándolo con una bomba lacrimógena en la frente.

Al darse cuenta de que estaba sangrando, G. se retiró del lugar junto con su amigo, mientras personal de Carabineros seguía disparando, incluso ante la presencia de niños que se encontraban entre los manifestantes. Una vecina del sector lo hizo entrar a su domicilio y le cubrió la herida con paños, intentando controlar el sangramiento. La víctima llamó a su hermano, y éste lo llevó a la Clínica Bicentenario, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 4850, comuna de Estación Central.

El disparo lo impactó en la frente, sobre su ojo izquierdo, dejándole una esquirla de bomba lacrimógena, la que no alcanzó a penetrar el cráneo. Fue operado el día 27 de noviembre de 2019 a las 19:00 horas, indicándosele que dentro de dos meses debería ser sometido a una segunda operación con el propósito de ponerle una placa en la frente. Además, se le derivó al oftalmólogo, debido a que el trauma le estaba generando problemas de visión en su ojo izquierdo.

El informe médico señala como diagnóstico clínico: “traumatismo cráneo encefálico grave”, con hundimiento del hueso frontal, siendo ingresado a la atención de urgencia, según consta en solicitud de ingreso a la red cerrada de salud, y hoja de admisión del recinto asistencial Clínica Bicentenario. Asimismo, en formulario de certificación de pacientes Ley de Urgencia se indica que el tipo de lesión es idónea para ocasionar riesgo vital al paciente, así como una secuela funcional.

La víctima se desempeña actualmente como mecánico en una planta de revisión técnica, y producto de las lesiones sufridas se le otorgó licencia médica por un período de 30 días.