Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 1430 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 11-01-2020, 1:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que el día 11 de enero de 2020, a las 01:00 a.m., iba junto a su madre M.M.R.T. y su pareja A.E.C.R. a ver el grupo “Los Maravillosos”, quienes se presentarían en una feria andina que se desarrollaba en Av. Tadeo Haenke, entre Av. Héroes de la Concepción y Av. Luis Emilio Recabarren.

Relata que para llegar al lugar, tomo Av. Héroes de la Concepción junto a su madre y pareja, pero que al llegar al sector cercano al Líder, notaron que habían enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios de Carabineros, por lo que decidieron tomar El Almendral para llegar a su destino. Al llegar a una plaza que había en el lugar se dan cuenta que venía un furgón de Carabineros a toda velocidad, por lo que corrieron para apartarse de su camino, llegando hasta Los Lilenes con El Canelo. En dicho lugar son interceptados por el furgón de Carabineros, desde donde descendieron más de 5 funcionarios de FF.EE., quienes se abalanzaron sobre la víctima, tirándolo al suelo. Al momento de subirlo al furgón la víctima indica que comenzó a ser agredido por los funcionarios con golpes en su cara, cabeza, en el sector de sus costillas, siendo tironeado del pelo, mientras le decían que lo tenían grabado lanzando piedras, a lo que la víctima trataba de responder explicando que él no era parte de los enfrentamientos. La víctima relata que mientras se encontraba detenido al interior del furgón los funcionarios lo insultaban y le decían cosas como “Te gusta tirar piedras chascón culiao, ahora vay a tener que aguantar una bomba de mano”(sic), amenazándolo con arrojar una bomba al interior del lugar en donde iba detenido. Lo trasladaron por Av. Héroes de la Concepción, mientras le decían “vay a sentir lo que sentimos nosotros todos los días”(sic), mientras lo tironeaban del pelo para levantarle la cara y pudiera ver hacia la calle. Al llegar al sector del Líder, le pidieron el RUT, mientras uno de los funcionarios lo grababa diciéndole “¿cierto que no te pegamos?”, a lo que respondió que no, por miedo a seguir siendo golpeado.

Posteriormente lo llevaron a la Comisaría para el procedimiento de rigor. La víctima relata que cerca de las 03:00 horas, los funcionarios de Carabineros se comunicaron con el Fiscal de turno, quien habría instruido apercibirlos y dejarlos en libertad, sin embargo, los mismos funcionarios le dijeron que lo soltarían recién a las 08:00 a.m. Detalla la víctima que durante la madrugada apareció una funcionaria de Carabineros que consultó el motivo por el que estaba detenido, señalándole otros funcionarios “por desordenes, pero están limpios”, a lo que habría respondido la funcionaria “que los cargaran con elementos incendiarios, para que pasaran un rato preso”, a lo que se negaron los funcionarios que se encontraban presentes. La víctima fue liberada cerca de las 10:30 a.m., dirigiéndose hasta su domicilio y luego hasta un consultorio a constatar sus lesiones.