Mujer Chilena 35 Años

Home > Casos > 1425 – Mujer Chilena 35 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 10-01-2020, 22:30 hrs.

Relato de la querella

El día 10 de enero del año 2020, alrededor de las 22:30 horas, en el contexto de las manifestaciones sociales que han tenido lugar en nuestro país desde octubre del año 2019, se encontraban a la salida del restaurante PROSIT, ubicado en Plaza Baquedano N° 013, comuna de Providencia, las víctimas M.M.D., J.S.A.U., J.L.C., F.R.O., y B.R.B.

Todas ellas forman parte de la Brigada de Primeros Auxilios “Cascos Rojos” y utilizan vestimentas claramente identificables, a saber, overoles rojos reflectantes, cascos rojos, escudos blancos con una cruz que en letras grandes indican la palabra “salud”, las que las hacen visiblemente identificable como un grupo de rescatistas.

En circunstancias que dichas rescatistas se encontraban atendiendo a una persona en situación de calle, la que presentaba contusiones múltiples y una herida en un ojo, se les acercó un piquete de alrededor de 25 o 30 funcionarios de Carabineros de Chile, los que presentaban características particulares. Se trataba de hombres, todos ellos mayores de treinta años de edad y sumamente altos de estatura -lo que llamaba particularmente la atención-, por otra parte, no contaban con identificación y se encontraban con ropa verde de Carabineros, pero no con su vestimenta habitual, portando lumas y bastones retráctiles, quienes les comenzaron a gritar “estos no son pacientes, no son víctimas hay que dejarlos morir” haciendo alusión a las personas que estaban atendiendo.

Ante dicha situación, las rescatistas comenzaron caminar desde donde se encontraban hasta el punto fijo que mantienen en calle Obispo Pérez de Espinoza, comuna de Providencia, momento en que los Carabineros se les tiraron encima de manera muy violenta, rompiendo la formación de los escudos que tenían como Brigada, para proceder a proporcionarles golpes con sus lumas, de puño y pies en las cabezas y en todas partes del cuerpo, por alrededor de 7 a 10 minutos.

Las víctimas refieren que los funcionarios las tomaron por la espalda desde las mochilas -donde portaban los insumos- para que no pudieran atender a las personas. Agregando que se ensañaron principalmente con las mujeres. A J. le pegaron patadas por la espalda en la zona genital y a D. lumazos en la cabeza, M. por su parte recibió patadas en las piernas y rodillas.

Tras la agresión, las víctimas concurrieron hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex Posta Central), lugar en el que les constataron lesiones leves.