Hombre Chileno 40 Años

Home > Casos > 1423 – Hombre Chileno 40 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 10-01-2020, 18:45 hrs.

Relato de la querella

El INDH ha tomado conocimiento de hechos que, según el relato de la víctima J.E.A.A., acaecieron de la siguiente manera:

El día 10 de enero del año 2020, J. concurrió a Plaza Italia, en su calidad de reportero gráfico, con el objetivo de reportar las manifestaciones que se desarrollaban en el lugar, acompañado de dos fotógrafos, denominados E. y D. La víctima refiere que, se encontraba observando las protestas, cuando algo llamó su atención. Se trataba del agua del carro lanza agua de Carabineros, en atención a que el chorro de agua era de un color muy diferente al normal, pues no era transparente como es habitualmente, sino que de un amarillo muy intenso.

A las 18:00 horas aproximadamente, el compañero de J., E., propuso que se acercaran a Avenida Libertador Bernardo O´Higgins con calle Ramón Corvalán, para que pudiesen tener un mejor campo visual, por lo que se colocaron sus máscaras y protecciones y asistieron a dicho lugar. Allí, J.observó el carro lanza agua número 51, con agua mezclada con algún químico, sin embargo, el agua propulsada por el carro se vislumbraba de un amarillo de menor intensidad que el chorro del carro anterior.

Por su parte, el carro lanza agua número 44 comenzó a transitar a gran velocidad por calle Ramón Corvalán, en dirección a Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, arrojando un chorro de agua (también de color amarillo intenso) por lo que J. corrió y buscó protección detrás de una palmera, sin embargo, al asomarse para observar, fue impactado directamente en la cara por el chorro de agua del carro lanza agua, siendo desprendido, como consecuencia del impacto, tanto su casco y sus antiparras. Luego, un segundo chorro del carro lanza agua impactó a J. directamente en sus ojos, y luego en sus piernas, por lo que, producto del golpe cayó al suelo, golpeándose la cabeza, quedando completamente desorientado. El impacto se produjo entre las 18:30 y las 18:45 horas.

Luego del impacto, J. fue rescatado por un joven amigo, quien lo trasladó hasta la calle Santiago Bueras con Irene Morales, para que fuera atendido por voluntarios de la salud, quienes se encontraban atendiendo en ese lugar a las personas heridas. Allí los voluntarios de la salud rociaron su cuerpo con leche de magnesio y examinaron sus ojos, indicándole que debía asistir de manera inmediata a la Clínica para ser examinado.

Posteriormente, J. fue trasladado en ambulancia hasta las dependencias del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (ex Posta Central), donde fue revisado, siendo informado de que su ojo presentaba una fisura. Asimismo J. fue informado de que debía mantenerse hospitalizado para que fuese revisado por un oftalmólogo, sin embargo, por situaciones domésticas decidió retornar a su hogar. Al día siguiente don Jorge despertó con un profundo dolor y ardor en todo su cuerpo, con irritación e inflamación en su piel.

El día 13 d enero del año 2020, J. asistió a la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, donde le indicaron que mantenía una abrasión ocular en su ojo derecho.

Finalmente, el día 15 de enero del año 2020, J. asistió al Departamento de Derechos Humanos del colegio médico de Chile, para que le realizaran una evaluación. En el examen físico los médicos consignaron lo siguiente: “Quemadura química de párpado, con edema y excoriaciones, queratitis química extensa y en conjuntiva tarsal inferior. Agudeza visual ojo derecho 0.1 y ojo izquierdo 0.2. Probable edema retina traumática”. Por su parte, en el diagnóstico clínico los médicos establecieron lo que sigue: “Causticación corneal y conjuntival por químico procedente de agua de “guanaco” (carro lanza agua). Quemadura piel párpado. Probable edema retina por traumatismo contuso por chorro de carro lanza agua. Strees agudo con alto nivel de ansiedad, riesgo de stress postraumático”.

La víctima refiere que, actualmente se encuentra absolutamente imposibilitado para observar a través de su ojo derecho.