Relato de la querella
El día 10 de enero de 2020, J.F.P.H. salió de su trabajo en compañía de algunos compañeros, con quienes se dirigió a Plaza Baquedano, uniéndose a los manifestantes que estaban reunidos en el sector del Puente Pio Nono aproximadamente a las 17:00 horas.
Al llegar al lugar, observó que la zona comenzó a ser ocupada por un gran contingente de Carabineros de Fuerzas Especiales, los que llegaban en vehículos policiales por ambos lados del puente Pio Nono, haciendo una “encerrona” a las personas que estaban en el sector.
En ese contexto, los funcionarios policiales se bajaron de los vehículos y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos en contra de los manifestantes, J.P. refiere haber estado justo en el medio del Puente Pio Nono cuando se le acercaron 3 o 4 funcionarios de carabineros de Fuerzas Especiales, quienes lo lanzaron al suelo, reduciéndolo violentamente y comenzaron a propinarle golpes de pie y puños. La víctima trató de protegerse de los golpes adoptando una posición fetal y puso sus brazos para cubrirse, momento en que el Cabo Segundo G.P.G.D., funcionario de carabineros, de la 40° comisaria de Fuerzas Especiales, le proporcionó un fuerte golpe de pie en la cabeza, específicamente en la zona frontal izquierda, lo que le causó gran dolor y lo dejó desorientado.
Tras ser golpeado, J.F.P.H. fue trasladado hasta un carro policial de FFEE, lugar en el que continúo siendo agredido por el mismo funcionario y luego fue trasladado hasta una comisaría, en donde le informaron que estaba detenido por el delito de desórdenes. A causa de la golpiza, la víctima quedo visiblemente lesionado y se quejaba de gran dolor corporal y cefalea intensa, por lo cual, y solo ante su insistencia, fue trasladado a constatar lesiones a un consultorio en Nataniel Cox, lugar en el cual le señalaron que debido a la gravedad de su lesión debía ser trasladado al Hospital de Urgencia y Asistencia Pública (ex Posta Central), al que fue trasladado esposado y bajo la custodia policial del mismo funcionario que lo había agredido horas antes.
Una vez en el recinto asistencial, la víctima fue evaluada por el médico de turno y se le realizaron exámenes para verificar la gravedad de su estado. Según dato de atención de urgencia N° 00462112UU1, de fecha 10 de enero de 2020, la hipótesis diagnostica fue “TEC cerebral en evolución, contusión encefálica, lesión categorizada C2 muy grave”.
Según la anamnesis, dicha lesión se habría producido “por agresión por carabineros, con múltiples golpes en el cuerpo predominantemente en la cabeza a nivel frontal izquierdo”. La víctima fue hospitalizada y derivada para atención neurológica.