Hombre Chileno 30 Años

Home > Casos > 1417 – Hombre Chileno 30 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 09-01-2020, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día 9 de enero de 2020, aproximadamente a las 20:00 horas, E.N.R.M. se encontraba en la intersección de Avenida Paicaví con Avenida Los Carrera, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.

En ese contexto, aproximadamente cinco o seis funcionarios motorizados de Carabineros de Chile que se encontraban en el lugar comenzaron a perseguir a los manifestantes, circunstancias en las cuales, los referidos funcionarios, dieron alcance a la víctima en la intersección de Avenida Carrera con calle Ongolmo, mientras ésta se desplazaba en bicicleta por el lugar. Los funcionarios policiales detuvieron a E.N.R.M., lo redujeron y lo lanzaron al suelo boca abajo y, sin provocación alguna, le pisaron las pantorrillas mientras lo insultaban. Luego, mientras la víctima mantenía sus manos detrás de su espalda, uno de los carabineros ató sus dos pulgares con una banda plástica, apretándola con mucha presión, lo cual le produjo constante dolor.

Posteriormente, E.N.R.M. fue trasladado a la Primera Comisaría de Concepción. Durante el trayecto hacia el recinto policial, uno de los funcionarios aprehensores le decía: «borracho culiao, a los curaos le vamos a sacar la chucha», aduciendo a que la víctima se encontraba en estado de ebriedad. Una vez que se encontraba en la comisaría, siendo alrededor de las 01:00 horas del día 10 de enero, dos carabineros sacaron a E.N.R.M. del calabozo y lo llevaron a una sala aislada, donde fue obligado a desnudarse completamente y mostrar sus genitales.

A la mañana siguiente, E.N.R.M. fue trasladado al Juzgado de Garantía de Concepción, donde se llevó a cabo audiencia de control de detención, siendo formalizado por el delito de desórdenes públicos y maltrato de obra a carabineros.

El día 11 de enero de 2020, E.N.R.M. concurrió al Cesfam O’Higgins con el objeto de constatar lesiones, donde se determinó que producto de las agresiones, la víctima presentaba lesiones de carácter leves.