Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 1416 – Hombre Chileno 20 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 09-01-2020, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El día 9 de enero de 2020, aproximadamente a las 21:00 horas, J.J.M.C. se encontraba en la intersección de Avenida Paicaví con Avenida Los Carrera, comuna de Concepción, ya que había salido de su departamento para ir a comprar, luego de que se habían producido recientes manifestaciones en el lugar.

En ese contexto, un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile se acercó a J.J.M.C., y éste último, al ver que el funcionario no portaba identificación y tenía su rostro cubierto le preguntó por esto, ante lo cual el carabinero lo detuvo, acudiendo al lugar más funcionarios policiales, quienes lo sujetaron, lo ahorcaron y lo lanzaron dentro del bus policial. Una vez dentro, le propinaron golpes de puños y pies en todo el cuerpo, ordenándole que pasara al fondo del vehículo y se sentara. Luego le propinaron un golpe con el bastón de servicio en su espalda y le ordenaron que sentarse en el piso. Una vez allí, lo golpearon en la espalda, cabeza, pecho, brazo, tanto con bastones de servicio como con los puños. Posteriormente, se bajaron del bus todos los funcionarios policiales, excepto uno de ellos, este funcionario le amarró las manos y lo dejó en el suelo.

Seguidamente, luego de golpear a otro detenido, el referido funcionario policial a bordo del vehículo volvió a propinarle golpes de puño en el ojo, pómulo y frente a J.J.M.C.. Además, lo tomó de sus orejas, tirándoselas y moviéndolas de un lado a otro, mientras le decía “a los hueones como tu así les pegaba en el colegio”. Durante todo el trayecto hacia la comisaría continúo golpeándolo, insultándolo y haciéndole preguntas, que si respondía le pegaba y si no respondía también le pegaba.

J.J.M.C. fue trasladado a la Segunda Comisaría de Concepción, donde le preguntaron si quería ir a constatar lesiones y, antes que pudiera responder, uno de los funcionarios lo golpeó en la cara y le dijo “¿Quieres ir a dar un paseíto con nosotros?”, percibiendo esto como una amenaza, por lo que la víctima dijo que no. Posteriormente, lo llevaron a una sala donde los funcionarios le tomaron fotografías con sus celulares personales, riéndose y diciéndoles que son para “tenerlas de recuerdo”.

Finalmente, J.J.M.C. fue dejado en libertad aproximadamente a la 01:00 de la madrugada, acusado de desórdenes públicos. Luego, concurrió al Hospital Guillermo Grant Benavente a constatar lesiones, donde se determinó que presentaba lesiones de carácter leves.

Cabe destacar que J.J.M.C. reconoce al funcionario a cargo del piquete que los detuvo como G.S.U. y el vehículo policial en que lo trasladaron con el número B-198.