Hombre Chileno 27 Años

Home > Casos > 1410 – Hombre Chileno 27 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Tomé
  • Fecha del evento
  • 07-01-2020, 9:15 hrs.

Relato de la querella

El día 7 de Enero de 2020, aproximadamente a las 09:15 horas, S.E.C.F. se encontraba en calle Mariano Egaña, comuna de Tomé, afuera de las dependencias del Liceo Vicente Alberto Palacios Valdés, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar en el contexto de desarrollarse la prueba de selección universitaria.

Unos momentos antes, funcionarios de Carabineros de Chile que se encontraban en el lugar se acercaron a la víctima, y a otras personas que allí se encontraban, con el propósito de efectuarles un control de identidad, ante lo cual, ni la víctima ni los demás manifestantes, presentaron oposición alguna. Posteriormente, alrededor de las 09:15 horas, una de las personas que ahí se encontraba realizó un rayado en una pared de una casa que se ubicaba en el lugar, tras lo cual carabineros se acercó violentamente hacia S.E.C.F. y los demás manifestantes, y en ese momento, tres funcionarios policiales tomaron a la víctima y la arrastraron hacia una patrulla que se encontraba en el lugar, mientras la insultaban y le propinaban golpes de puño en el torso. Seguidamente, S.E.C.F. fue lanzado al interior de la patrulla, donde lo pusieron de cuclillas y continuaron propinándole golpes de puño en diversas partes de su cuerpo. Mientras continuaban agrediéndolo e insultándolo, uno de los funcionarios, sacó unas esposas y logró ponerlas en una de las muñecas de la víctima. No obstante, S.E.C.F. mantenía la otra mano estirada para que no pudieran esposarlo completamente, frente a lo cual, el carabinero que estaba a su izquierda, procedió a presionarle los testículos a la víctima, hasta que ésta cedió y pudieron esposarlo de ambas manos.

Posteriormente, S.E.C.F. fue trasladado al Hospital de Tomé con el objeto de constatar lesiones y luego a la Primera Comisaría de Carabineros de Tomé. Más tarde, sin informarles ni a ellos ni a sus familiares, fue trasladado a una comisaría de la ciudad de Talcahuano, junto a los demás detenidos, en donde permanecieron hasta el día siguiente cuando fueron trasladados al Juzgado de Garantía de Tomé a la audiencia de control de detención, oportunidad en la cual la víctima fue formalizada por el delito de desórdenes públicos.