Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 1405 – Hombre Chileno 28 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Puente Alto
  • Fecha del evento
  • 31-12-2019, 12:15 hrs.

Relato de la querella

El día 31 de diciembre de 2019, P.R.I., según su relato, se dirigió al funeral de Mauricio Fredes, manifestante que había muerto algunos días atrás (el 27 de diciembre de 2019), arrancando de un carro lanza aguas de Carabineros en la intersección de Irene Morales con Alameda Bernardo O’Higgins.

Alrededor de las 12:15 horas, P. se estaba retirando del cementerio El Prado de la comuna de Puente Alto, donde se realizaba el funeral, momento en que funcionarios de Carabineros llegaron al lugar y empezaron a dispersar a los asistentes a la ceremonia, los cuales estaban entonando algunas consignas de protesta social alusivas al contexto en el que se enmarcó la muerte de Mauricio Fredes.

P., se encontraba cerca de la entrada del cementerio, a unos 30 metros hacia el norte por Av. Camilo Henríquez, en un lugar donde se venden flores, lejos de donde comenzaban a producirse algunos incidentes entre asistentes al funeral y Carabineros que intentaban dispersarlos. P. les gritó a algunos de los funcionarios que se encontraban ahí que hicieran abandono del lugar, dado que la presencia de Carabineros era considerada una provocación para los familiares y amigos del difunto, toda vez que los funcionarios de dicha institución eran precisamente sindicados como los responsables de su muerte.

En ese momento, un Teniente Coronel de apellido E. (conocido ordinariamente como el “Guatón Pimienta”), se acercó directamente a la víctima y lo roció con gas pimienta en su rostro y pecho, generándole automáticamente problemas severos para respirar y síntomas de asfixia a la víctima, causando esto indignación entre las personas que presenciaron la acción, quienes increparon inmediatamente al funcionario, siendo algunas también rociadas con gas pimienta.

La víctima se encontraba en compañía de su hermana P. y su amigo T., quienes fueron testigos de lo ocurrido y lo asistieron trasladándolo hacia donde se encontraban un grupo de voluntarias de salud, quienes lo atendieron y le prestaron los primeros auxilios para aliviarle los síntomas más urgentes de la obstrucción respiratoria e irritaciones provocadas por el gas.

Alrededor de las 12:30 horas, con ayuda de las personas que se encontraban en el lugar, la víctima logró ser trasladado por un vehículo particular a SAPU Padre Manuel Villaseca de Puente Alto, donde le fue rociado un calmante, y se le suministró un suero con medicamentos analgésicos, hasta que pasadas dos horas pudo retirarse a hacer reposo a su domicilio.