Mujer Chilena 20 Años

Home > Casos > 1404 – Mujer Chilena 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Felipe
  • Fecha del evento
  • 30-12-2019, 21:15 hrs.

Relato de la querella

El día 30 de diciembre de 2019, la víctima de iniciales L.P.V.D, fue detenida, golpeada y desnudada por personal de Carabineros de Chile.

Según el relato de la víctima, ese día, alrededor de 21:15 horas, se encontraba entre las calles O’Higgins con Portus de la comuna de San Felipe, retirándose de una velatón, cuando apareció frente a ella un furgón de carabineros. Refiere que un funcionario se bajó, abalanzándose sobre ella, la ahorcó con la mano derecha y con la otra sostuvo su brazo. Luego se acercaron otros tres funcionarios quienes la tomaron del pelo y la subieron violentamente al carro policial.

Indica la víctima que al mismo vehículo ingresaron a otra mujer llamada Paula o Paola (P), de unos veinte años y cabello largo. Luego, se subieron cerca de ocho carabineros los que comenzaron a golpearlas de puño, manotazos, ahorcamiento con el brazo como haciendo “una llave” (SIC), agrediéndolas también con los escudos e insultándolas con gritos tales como: “maracas”, “dónde está el pueblo cuando les hacemos esto” y “si les gusta marchar deben estar preparadas para la golpiza” (SIC).

Al llegar a la Segunda Comisaría de carabineros de San Felipe, refiere la víctima que la bajaron violentamente del retén móvil dañando su brazo, y la amenazaron de “dejarla con los hombres para que la tocaran y violaran”. Luego, al interior de la comisaría, una carabinero – de baja estatura- la revisó y le dijo que se bajara los calzones y se sacara los cordones. La víctima indica haberle preguntado a la funcionaria si aquello era parte del procedimiento, a lo que respondió afirmativamente, por lo que obedeció.

Posteriormente, pasaron junto a P. a una sala tipo oficina donde había un computador, y le indicaron que “la iban a pasar por control de identidad”. Ante la solicitud de llevarla a constatar lesiones, le respondieron que si lo hacían “la pasarían por control de detención quedándose toda la noche en el calabozo”. Refiere la víctima que en ese momento ingresó al lugar uno de los carabineros que la habría golpeado, logrando ver el parche de identificación que indicaba al funcionario J. M.

Luego, alrededor de las 21:30 horas la sacaron de la sala y le abrieron el portón para salir. Inmediatamente acudió al Hospital San Camilo de San Felipe a fin de constatar lesiones. Según hoja de atención de urgencia N°2306295 la víctima ingresó con diagnóstico presuntivo de “policontusiones”, con pronóstico médico de lesiones leves.