Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 140 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Policía de Investigaciones
  • Institución del querellado
  • Policía de Investigaciones
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Alto Hospicio
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que, el día domingo 20 de octubre del presente año, siendo aproximadamente las 23:00 horas, luego de participar de manera pacifica en las manifestaciones dentro del contexto de las movilizaciones a nivel nacional, iba camino a su hogar, cuando visualiza un enfrentamiento cruzado entre un grupo de manifestantes que tiraban piedras y funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que disparaban con escopetas antidisturbios y lanzaban bombas lacrimógenas.

La víctima indica que no participó de dicho enfrentamiento, continuando su camino, faltándole sólo dos cuadras para llegar a su domicilio, cuando se percata que unos funcionarios de la PDI que se encontraban escondidos entre unos automóviles cercanos comenzaron a disparar con escopetas, por lo que le dio pánico, dado que no sabía qué hacer, comenzando a correr desesperadamente. En un momento gira para mirar hacia atrás y es alcanzado por proyectiles en sus brazos y en su ojo derecho, cayendo al suelo y siendo auxiliado momentáneamente por una mujer joven, perdiendo posteriormente el conocimiento. Cuando despierta, se da cuenta que a su alrededor se encontraban funcionarios de Policías de Investigaciones (PDI) quienes trataban de ponerse de acuerdo como proceder con él. Finalmente lo suben al vehículo institucional de la PDI, en donde la víctima relata haber recibido insultos reiteradamente, dejándolo en el Consultorio General Urbano Dr. Héctor Reyno de la comuna de Alto Hospicio, en donde es entregado a un enfermero, retirándose posteriormente los funcionarios policiales.

Por la gravedad de su lesión ocular, fue derivado al Hospital Regional de Iquique, siendo hospitalizado en la Unidad de Cirugía y trasladado al Hospital El Salvador, de la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana el día 23 de octubre del 2019.

Avances de la investigación

Un funcionario de Carabineros fue formalizado. El imputado quedó con arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.