Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1397 – Hombre Chileno 18 años – Apremios ilegítimos – Gendarmería
  • Institución del querellado
  • Gendarmería
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 28-12-2019

Relato de la querella

Que, conforme al relato común de las víctimas individualizadas, el día 28 de diciembre del año 2019, en dependencias del Juzgado de Garantía de Iquique, con motivo de audiencia de control de detención, ambas fueron víctimas de desnudamientos por parte de personal de Gendarmería de Chile, tal como se explica a continuación:

Hecho 1: Según lo relatado por la victima de iniciales P.F.D.A., el día viernes 27 de diciembre de 2019, a las 23:30 horas participaba en compañía de la manifestación que se desarrollaba en avenida Héroes de la Concepción con calle Las Rosas. Hasta el lugar llegó personal de FF.EE de Carabineros, quienes comenzaron a dispersar a los manifestantes, persiguiéndolos en un vehículo policial por calle Las Rosas, motivo por el cual decide doblar por el pasaje El Canelo en donde fue detenido y reducido por un grupo de funcionarios policiales, los que posteriormente lo suben al vehículo policial. Al día siguiente 28 de diciembre de 2019, se realizó audiencia de control de detención, por el delito de desórdenes públicos ante el Juzgado de Garantía de Iquique, quedando sin medidas cautelares. No obstante, denuncia que mientras esperaba ingresar a la audiencia de control de detención, fue obligado a desnudarse por parte de personal de Gendarmería, al igual que todos los detenidos que se mantenían en su celda, pese a ser menor de edad. Refiere que dicha situación se produjo sin motivo alguno y que sintió que solo se trataba de un abuso de poder por parte de Gendarmería, lo que le provocó vergüenza y malestar.

Hecho 2: Según lo relatado por la víctima A.I.B.M.F., el día 27 de diciembre de 2019 a las 23:30 horas aproximadamente, transitaba por avenida Héroes de la Concepción camino a su domicilio, momento en que fue detenido por personal policial, pese a no encontrarse participando en dicha movilización, todo dentro del contexto de manifestaciones que se llevan a cabo a nivel nacional. La víctima denuncia que el día 28 de diciembre de 2019, en dependencias del Juzgado de Garantía de Iquique, mientras esperaba ingresar a la audiencia de control de detención, fue objeto de humillación y vejamen al ser obligado a desnudarse por parte de personal de Gendarmería, al igual que todos los detenidos que se mantenían en esas celdas, refiere que dicha situación se produjo sin motivo alguno y que sintió que solo se trataba de un abuso de poder por parte de Gendarmería, lo que hasta la fecha lo mantiene mal psicológicamente y siente que necesita apoyo psicológico para superar dicha experiencia. Luego se llevó a cabo la audiencia de control de detención ante el Juez de Garantía de Iquique, por el delito de desórdenes públicos.