Hombre Chileno 39 Años

Home > Casos > 1395 – Hombre Chileno 39 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 27-12-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que el día 27 de diciembre de 2019 a las 22:00 horas aproximadamente, caminaba en compañía de su esposa por Avenida Tadeo Haenke, y que antes de llegar a Avenida Héroes de la Concepción, se percató de que había manifestaciones frente al Condominio Los Alelíes II y dos camionetas de Carabineros estacionadas en la gasolinera Petrobras.

Refiere que continuó caminando por Avenida Tadeo Haenke en dirección oeste, cuando tras ellos aparece una turba de manifestantes lanzando piedras a Carabineros, por lo que ambos se ocultaron en unos pilares para evitar resultar heridos. Denuncia que estando agachado con las manos en alto, apareció la primera camioneta de Carabineros, dispersándose los manifestantes. Luego apareció la segunda camioneta policial, desde la que se bajó un funcionario de FF.EE de Carabineros, quien lo apuntó con un arma, por lo que su esposa cruza y le dice que corra ya que le iban a disparar. La víctima relata que corrió del lugar, hasta llegar a Avenida Luis Emilio Recabarren, por la que siguió corriendo hasta llegar a la gasolinera Shell de Playa Brava, ubicada en calle Playa Brava con Arturo del Río, donde fue golpeado en la cabeza por un efectivo de FF.EE de Carabineros, golpe que lo dejó inconsciente por un momento. Luego, pese a haber sido reducido, continuaron golpeándolo en brazos, piernas y espalda, pese a que la víctima manifestó que no había hecho nada, que no participaba de la manifestación, que vivía con discapacidad física de un 25% y que era epiléptico.

Posteriormente la víctima fue trasladada hasta el Hospital Regional, indicando la víctima que antes de bajarse del vehículo policial, los mismos funcionarios de Carabineros le limpiaron su rostro que tenía ensangrentado. Fue atendido de urgencia, constatando una herida cortante en cuero cabelludo.

Luego, la víctima fue trasladada hasta la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique en donde relata haber sufrido un ataque epiléptico, motivo por el cual llegó hasta el recinto policial llegó una ambulancia, quienes lo atendieron y lograron estabilizar.