Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 1390 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Estación Central
  • Fecha del evento
  • 21-12-2019, 1:30 hrs.

Relato de la querella

En la madrugada del día 21 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 01:30 hora de la madrugada, el adolescente de 17 años de edad, de iniciales N.A.H.G., se encontraba junto a su madre, M.G.C. y su hermana mayor, I.A.G., en la intersección de Avenida General Velásquez con El Belloto, de la comuna de Estación Central.

En dicho lugar, se estaba llevando a cabo una manifestación social, la que contaba con una gran cantidad de asistentes. En dicho contexto, llega al lugar un carro lanza gases de Carabineros de Chile, del cual descienden tres funcionarios de Fuerzas Especiales, los que portaban escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, las cuales utilizaron para disuadir a los asistentes de la manifestación, los que se componían aproximadamente de unas 30 familias que habitan en las cercanías del sector.

El adolescente de iniciales N.A.H.G., señala en su relato que fue en esos momentos en que sintió el impacto de siete perdigones en su cuerpo. Específicamente uno en la parte superior del brazo izquierdo, otro en el brazo derecho, un impacto en cada pierna a la altura de la rodilla y otro en la pantorrilla. Asimismo, señala que un perdigón le rozó su muslo, no quedando incrustado en su cuerpo. El último impacto que recibió, de mayor gravedad, fue en su ojo izquierdo, provocándole un estallido ocular. Se hace presente que no existió por parte de la víctima de este caso ni por ninguno de sus familiares una agresión directa a funcionarios de Carabineros de Chile, que hubiere gatillado la respuesta de éstos por medio del ataque a las personas que simplemente se estaban manifestando.

Respecto al proyectil recibido en el ojo izquierdo, habría sido lanzado a poca distancia –menos de 10 metros– y directamente al cuerpo de la víctima de iniciales N.A.H.G. Ante ello, su familia presente en el lugar, lo traslada inmediatamente a la Clínica Dávila, lugar en que no fue ingresado por no contar con un equipo de profesionales especializados. Se les sugirió en el mismo lugar, que lo trasladaran a la Clínica Santa María, lugar en que fue intervenido quirúrgicamente en horas de la tarde del 21 de diciembre del año 2019. En cuanto al diagnóstico médico, el Informe Médico de lesiones de la Clínica Santa María, indica que se trata de “impacto por objeto indeterminado en región facial, trauma ocular grave en ojo izquierdo”, lesión de carácter grave.

Tales hechos dan cuenta de una agresión injustificada realizada por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes actuaron fuera del marco permitido por la Ley y por los Protocolos que regulan el Uso de la Fuerza.