Mujer Chilena 21 Años

Home > Casos > 1386 – Mujer Chilena 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Florida
  • Fecha del evento
  • 19-12-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

El día 19 de diciembre de 2019, siendo las 17:00 horas aproximadamente, la víctima J.C.C.S., iba caminando en dirección a su domicilio junto a su amigo G.F. Al llegar a la intersección de las calles San José de la Estrella con Joaquín Tocornal, comuna de La Florida, se acercaron dos funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes de manera prepotente y agresiva les indicaron que realizarían un control de identidad. La víctima y su amigo entregaron sus cédulas de identidad, y los funcionarios verificaron que no existía orden vigente en su contra.

Luego, uno de los funcionarios le pidió la mochila a la víctima y comenzó a registrarla, revisando su billetera y pertenencias. La víctima le preguntó “¿usted puede hacer eso, usted puede revisar mi mochila?”, cuestión que molestó al funcionario y le contestó que si podía hacerlo. Luego de la revisión, el funcionario tomó con sus manos del cuello a la víctima y le indicó que estaba detenida por amenaza de muerte a carabineros.

El funcionario la redujo violentamente mientras la tomaba de ambos brazos. En ese momento, el amigo de la víctima, le gritó al funcionario ¡no le peguen, es mujer, déjenla! Siendo golpeado por el otro funcionario de carabineros.

Luego, la víctima junto a su amigo, fueron llevados a la 36° Comisaría de La Florida y posteriormente trasladados a constatar lesiones. Según dato de atención de urgencia N°19345700 de fecha 19 de diciembre de 2019, la víctima presenta “rasguño de cuello lado izquierdo, laceración de brazo derecho, contusión de codo izquierdo”.

Al día siguiente, la víctima fue trasladada a audiencia de control de detención en el bloque de la tarde, siendo formalizada por el delito de amenazas a carabineros.

La víctima hace presente que el funcionario que la redujo era alto, moreno y con ojos claros.