Relato de la querella
El adolescente de iniciales D.R.S.M, de 16 años de edad, el miércoles 18 de diciembre de 2019, alrededor de las 19:30 horas, se encontraba en Avenida Concha y Toro, a la altura del metro Plaza de Puente Alto, en una manifestación.
En ese momento, fue detenido por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes lo lanzaron de forma violenta al suelo, golpeándose en la boca con los aparatos de ortodoncia que utiliza al caer, luego uno de los funcionarios aprehensores lo comenzó a ahorcar y de esa forma lo trasladó hasta el retén policial.
La víctima también refiere que una mujer funcionaria de Carabineros lo jaló del pelo fuertemente, bajándole la cabeza e insultándolo.
Una vez en retén policial, dos funcionarios de Carabineros le propinaron golpes de manos en su cuello y lo escupieron en tres oportunidades, tanto en su cara como en su pelo, además de insultarlo.
Tras dichas agresiones, fue trasladado hasta la 20º Comisaría de Puente Alto, donde uno de los funcionarios de Carabineros de la mencionada comisaría le dijo “Qué estay haciendo, no te sirve de nada llorar. Te irás al SENAME por hueón”.
Según la primera constatación de lesiones practicada en el SAPU Cardenal Raúl Silva Henríquez, a las 22:55 horas del día 18 de diciembre de 2019, el adolescente resultó con “laceración en hombro y brazo derecho, espalda y región cervical”.
Observadoras del INDH se presentaron en el lugar a las 00:00 horas y, al entrevistarse con el adolescente, éste relató haber sido víctima de agresiones físicas y verbales por parte de funcionarios de Carabineros. Por dicho motivo, averiguaron los nombres de los Carabineros aprehensores que, según el registro entregado por el Subteniente a cargo de la unidad, resultaron ser el Capitán R.G.G. y el Carabinero J.R.P.
En consideración a que los mencionados funcionarios permanecían en la comisaría, se tomó contacto con la fiscal de turno, Cecilia Cid, quien finalmente dio la orden de apercibir al adolescente de conformidad con el artículo 26 del Código Procesal Penal.
Tras las gestiones efectuadas por las funcionarias, D.R.S.M fue llevado nuevamente a constatar lesiones al SAPU Cardenal Raúl Silva Henríquez, a las 02:41 am del día 19 de diciembre de 2019. Dicho documento indicó el siguiente resultado “Edema dolor lesión superficial en región labio superior de la boca. Excoriación superficial en región hombro derecho, edema dolor leve. Equimosis en región cervical, edema dolor. Equimosis en región axilar derecha. Excoriación superficial en región dorsal izquierda. Excoriación superficial en región tórax y en rodilla derecha. Edema dolor leve en región tercio medio de 3er dedo de la mano derecha”.