Hombre Chileno 19 Años

Home > Casos > 1377 – Hombre Chileno 19 años – Tortura – Gendarmería
  • Institución del querellado
  • Gendarmería
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 16-12-2019

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de las víctimas K.F.T.U., T.P.P.U., M.I.A.R., y N.M.V., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Las víctimas señalan que, el día 16 de diciembre de 2019, durante horas de la tarde, se encontraba manifestándose de forma pacífica en diferentes sectores de la ciudad de Talca, y que, sin provocación alguna de su parte, son detenidos por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Posteriormente, son traslados a la 3° Comisaría de Talca, donde se les constató sus lesiones, se les dio lectura de sus derechos, y se les informa que están detenidos por el delito de Desórdenes Públicos.

Al día siguiente, son trasladados al Juzgado de Garantía de Talca, quedando bajo la custodia de funcionarios de Gendarmería de Chile. Una vez que ingresan a los calabozos los gendarmes insisten en registrar sus cuerpos, y pese a la resistencia y suplicas de las víctimas, son obligados a desnudarse completamente primero en su parte superior, luego se visten y se desnudan completamente de la cintura hacia abajo y son obligados a realizar sentadillas, todo en presencia otros detenidos, posteriormente, pasa audiencia de control de detención, siendo todos formalizado por el delito de Desórdenes Públicos.

Se agrega, que en relación a la víctima K.T., a solicitud del Defensor Penal Público, U.S. decreto la ilegalidad de la detención. Lo anterior según acta de audiencia.

Por tanto, Gendarmes en su actuar cometen un trato vejatorio en contra de las víctimas, quienes a pesar de tener la calidad de imputados deben ser tratados en todo momento como inocentes, mientras no sean condenados por una sentencia firme y ejecutoriada.