Mujer Chilena 23 Años

Home > Casos > 1374 – Mujer Chilena 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Temuco
  • Fecha del evento
  • 16-12-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

F.A.I.M., refiere que el día sábado 16 de diciembre de 2019, a las 19:00 horas aproximadamente estaba en calle Montt con Vicuña Mackenna participando en la manifestación. Señala que estaba con un amigo, del cual se separó porque ella tenía que ir al lugar donde está realizando su actividad de titulación que se ubica en Avenida Alemania, en el Edificio de Biociencias de la Universidad de La Frontera. Este apuro se debía específicamente a que necesitaba ir a realizar la medición de un experimento que lleva a cabo en este lugar, y esto debía ocurrir a las 19.30 horas. Andaba en bicicleta portando su casco correspondiente. Luego, se adelanta del resto de la marcha y llega Carabineros. F. se sube a la vereda, porque ellos estaban en la calle y cuando va por calle Montt llegando a Las Heras, se le acerca un Carabinero que le pregunta por qué anda por la vereda, mientras pone el bastón de servicio institucional en la rueda de su bicicleta y la insulta.

La víctima, describe que habían varios Carabineros de Fuerzas Especiales a su alrededor y todos la insultaban fuertemente. Sobre todo, se acuerda de la funcionaria M.T.T., ya que ella fue quien inicia todos los insultos y quien más la insultaba. En ese momento le hacen control de identidad, mientras continúan hablando, a lo que ella accede facilitando su cédula de identidad. Aún no habían disturbios y ni ningún problema con carabineros.

Señala que luego del control de identidad, le dijeron que se bajara de la vereda y la empujan para sacarla de la vereda y tirarla a la calle, donde había otros Carabineros. Eran cerca de 7 carabineros alrededor de ella. El funcionario que le hizo el control de identidad, quien estaba a su lado, golpea su bicicleta reiteradas veces y la empujan entre todos insultándola nuevamente. En un momento dado, el funcionario que le realiza el control de identidad previamente, la empuja fuertemente, al punto que casi se cae (estaba arriba de su bicicleta), a lo que F. responde a su agresión, diciendo que pararan de empujarla y poniendo su mano contra su chaleco antibalas. Ahí la toman detenida, fue agarrada a la fuerza por varios funcionarios para subirla al bus de Fuerzas Especiales. Arriba del bus la golpean entre varios Carabineros. Luego de intentar defenderse para liberarse de la extrema violencia con la que la agarraron, proceden a inmovilizarla con aún más violencia, golpeándole en los brazos y pateando sus piernas. Recuerda la víctima, que tal vez uno de ellos se llamaba de apellido M. No había más gente en el bus. En eso, estando en el piso, un carabinero le dobla el brazo fuertemente para reducirla la golpea con patadas. También la arañan y le dejan moretones en el brazo. Luego, la inmovilizan y le ponen las esposas. La llevan a la Comisaría y luego a constatar lesiones en el Consultorio Miraflores. En la comisaría, F. señala que no le leyeron los derechos ni la causa por la que estaba detenida. F. menciona que en la primera constatación de lesiones no le vieron las piernas que estaban con muchos moretones, pero dos días después, el día 18 de noviembre, fue a constatar lesiones al mismo consultorio dado el dolor y lo grande de los hematomas.

Tiene también dos testigos de la detención, uno de ellos es M.A.A.N.