Mujer Chilena 33 Años

Home > Casos > 1367 – Mujer Chilena 33 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Recoleta
  • Fecha del evento
  • 12-12-2019, 20:45 hrs.

Relato de la querella

El día 12 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 20:45 horas, la víctima, una mujer de 33 años, con un notorio estado de embarazo (12 semanas de gestación), iba caminando en dirección a su domicilio, ubicado en la comuna de Recoleta, cuando observó aproximarse por calle Bellavista, cerca de la intersección con calle Bombero Núñez, varias unidades policiales de Carabineros de Chile, recordando la presencia de radiopatrullas, 2 furgones policiales y 2 buses de Fuerzas Especiales.

Según el relato de la víctima, tras detenerse los vehículos policiales, descendió desde la cabina del conductor del Radio Patrulla marca Dodge, RP 2797, un funcionario de Carabineros de Chile, el que se abalanzó por la espalda sobre una mujer que caminaba por la vereda, haciéndola caer al suelo, razón por la cual la víctima se acercó a asistir y verificar el estado de la mujer, pero antes de que pudiera llegar a ella, el mismo funcionario se interpuso en su camino, por lo que K. extendió sus brazos tratando de generar distancia, y le señaló al funcionario textualmente: “No se me acerque porque estoy embarazada”. No obstante, el funcionario le miró el rostro, el abdomen, y le dijo textualmente: “ándate pa´ adentro”, proporcionándole en ese momento un golpe de pie en la zona inferior del abdomen, cayendo de inmediato la víctima al suelo.

Tras la caída de la gestante, transeúntes y funcionarios de las otras unidades policiales presentes, se acercaron a asistir a la víctima, mientras que el agresor se subió al radio patrulla y se dio a la fuga.

Voluntarios de la salud que estaban en el lugar le brindaron primeros auxilios a la víctima y llamaron a una ambulancia, la que la trasladó hasta el Hospital San José.

En dicho centro de salud se le practicó una atención ginecológica de urgencia, que dio cuenta, por medio de tacto vaginal, un leve aumento de tamaño en el útero; y por medio de ecografía, confirmó la gestación de un feto único vivo de 12+1 semanas, con latidos cardiacos fetales normales.

Según el diagnóstico emitido por el Dr. Gonzalo Rubio, se constató además la existencia de una contusión abdominal, por lo que se le indicó a la víctima mantener reposo relativo, medicamentos para el manejo del dolor, y derivación a urgencia para constatación de lesiones.

Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos que se constituyeron en el lugar, dieron cuenta de que la víctima se encontraba emocionalmente afectada, con llanto espontáneo al abordar la situación de vulneración. La víctima agregó además, previo a la atención ginecológica, que era la primera vez en el proceso de gestación, que iba a escuchar los latidos de su bebé, y por lo mismo, le preocupaba el efecto que podría tener la agresión sufrida.

El día 13 de diciembre, la víctima concurrió al Cesfam de Recoleta, lugar en el que el Dr. Oscar Flores España, constató la presencia de una herida contundente en zona abdominal, con hematoma; y un golpe traumático en zona posterior por caída a nivel.