Mujer Chilena 54 Años

Home > Casos > 1365 – Mujer Chilena 54 años – Vejaciones injustas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Vejaciones injustas
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 11-12-2019, 20:15 hrs.

Relato de la querella

El día 11 de diciembre de 2020, aproximadamente a las 20:15 horas, V.C.Z.P. se encontraba junto a dos colegas en la Plaza Independencia, frente a la Catedral de la Santísima Concepción, comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.

En esas circunstancias, se acercó a la víctima un grupo de carabineros de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile que, sin motivo alguno, la tomaron fuertemente de sus brazos y la trasladaron a un vehículo policial que se encontraba en el lugar. Mientras se la llevaban, uno de los colegas preguntó a los funcionarios por qué la estaban deteniendo, a lo que uno de los carabineros respondió: «porque la tenemos cachada». Luego, V.C.Z.P. fue trasladada a la Primera Comisaría de Concepción y durante el trayecto fue insultada y objeto de burla por los funcionarios. Una vez que se encontraba en el recinto policial, su hijo, acompañó antecedentes psiquiátricos respecto de la víctima, ya que ésta sufre trastorno de la personalidad, por lo que quedó en libertad.

Al día siguiente, V.C.Z.P. concurrió a la Primera Comisaría para conocer los cargos por los cuales había estado detenida, siendo atendida por el Sargento Primero R. San Martín, quién le señaló que no había antecedentes de su detención y, sin mediar provocación alguna, le empezó a decir «si se había tomado la pastilla, que por tener antecedentes psiquiátricos ella era un peligro para la sociedad, que él era más inteligente que ella, que debería estar internada».

Posteriormente con fecha 13 de diciembre, V.C.Z.P. concurrió al Hospital Guillermo Grant Benavente a constatar lesiones, donde se determinó que la víctima presentaba lesiones de carácter leve producto de la detención; y con fecha 19 de diciembre se emitió informe médico por el médico psiquiatra Leonardo Manríquez Gebert, donde se establece que producto de la situación expuesta, V. se observa «afectada emocionalmente»