Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 1363 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Valdivia
  • Fecha del evento
  • 11-12-2019, 0:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima P.A.O.Y., el día 11 de diciembre de 2019 aproximadamente a las 00:00 horas, se acercó a la intersección de las calles Camilo Henríquez con Cochrane de la comuna y ciudad de Valdivia, ya que se enteró por redes sociales que existía gran concurrencia de gente y se estaban viviendo hechos de represión policial. Al llegar se da cuenta de que hay bastante humo, fuego, y gases lacrimógenos. En esa esquina existía una gran barricada que impedía a los vehículos blindados avanzar por esas calles. Decidió quedarse a observar como lo hacen otras personas que viven en ese sector.

Aproximadamente después de una hora, carabineros toma la decisión de avanzar hacia la multitud, haciendo uso del carro lanza aguas y bombas lacrimógenas. La víctima observó en ese momento que los disparos de bombas lacrimógenas eran efectuados a la altura del cuerpo. Al ver el avance de carabineros, P. decidió refugiarse junto a una brigada de primeros auxilios, creyendo que carabineros no dispararía contra ellos. Sin embargo, carabineros disparó de todos modos contra el grupo de gente entre la que se encontraba P. El resto de la brigada de primeros auxilios alcanzó a ver al percutor cuando los apuntaba, y por lo tanto alcanzaron a evadir el disparo agachándose. Pero la víctima no divisó esta situación y solo logró girar la cara una vez sintió el disparo, impactando este en el lado izquierdo de su cabeza, por encima de la frente. Al quitarse el gorro que tenía puesto, notó que el impacto le había producido una herida que sangraba abundantemente. La víctima aplicó presión a la herida y corrió escapando de los gases lacrimógenos y en busca de ayuda, la cual fue suministrada por una brigada de primeros auxilios.

Posteriormente un vecino del sector lo hizo pasar a su casa, ya que el ambiente en la calle estaba muy peligroso, y carabineros andaba buscando gente para llevarla detenida. Finalmente, entre la brigada de primeros auxilios y el vecino anteriormente mencionado lo llevaron al SAR Barrios Bajos donde fue atendido de urgencias. En el SAR le diagnosticaron una herida contusa de 2 centímetros en el cuero cabelludo de la zona parietal izquierda, la cual fue suturada en el mismo recinto.