Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 136 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de S.R.C., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

S. relata que el día 20 de octubre del presente año, alrededor de las 20:30 horas, se encontraba esperando transporte público a fin de trasladarse hacia su casa, cuando se da cuenta de que a pocos metros de él se estaban produciendo disparos. En este contexto, se percata de que aparecen 5 funcionarios de Fuerzas Especiales, quienes comienzan a hacer uso de sus escopetas antidisturbios, disparando perdigones, por lo que él comienza a correr en dirección hacia la calle 2 norte de la ciudad de Talca. Sin embargo, en ese lugar se encuentra con 3 funcionarios más, quienes lo apuntan a él y a las personas que ahí se encontraban, en consecuencia, acorralándolos entre las calles 1 norte con 8 oriente.

Según el relato de la víctima, los funcionarios de Fuerzas Especiales, efectúan múltiples disparos contra las personas que se encontraban en el lugar, entre las cuales había niños y adultos mayores. En consecuencia, S.R. resulta herido con 4 impactos de perdigones, siendo estos 1 en el glúteo derecho, 1 en el muslo izquierdo, 1 en la canilla izquierda y un último disparo que fue efectuado a la altura de la espalda pero que, debido a que portaba una mochila, no logró impactar directamente en la columna vertebral.

Es menester señalar que además de las lesiones físicas sufridas a consecuencia de haber recibido 4 impactos de perdigones y el dolor físico que eso conlleva, la víctima relata que la situación implicó ser sometido a apremios psicológicos toda vez que los gritos de los niños e infantes presentes a consecuencia de los disparos y el estrés de estar sometido a los hechos descritos, produjo en él violencia psicológica.