Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 1352 – Hombre Chileno 28 años – Lesiones graves gravísimas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Lesiones graves gravísimas
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 06-12-2019, 20:17 hrs.

Relato de la querella

El día 6 de diciembre de 2019, según el relato del funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos L.G.P., habría participado como observador en la manifestación convocada para tal día a las 17:00 hrs. Señala que fue citado por la Institución a las 19:30 hrs en las dependencias de Eliodoro Yáñez N° 832, junto a un grupo de 4 observadores y observadoras más pertenecientes todos al INDH.

La observación comenzó a las 19:30 hrs y cada observador /a debia portar visiblemente su credencial institucional, así como el uso de chaqueta de color amarillo con el logo institucional, casco de protección y mascarilla antigases. Junto con ello, el INDH, informa a Carabineros de Chile, mediante oficio dirigido al Director General sobre el personal del Instituto que participará desempeñando funciones de observación en diversas manifestaciones desarrolladas en el país, para el caso concreto se dio aviso de la participación de funcionarios y funcionarias. Habiéndose encontrado en el sector de Plaza Baquedano, el grupo de observadores del INDH, decide monitorear lo ocurrido en dos puntos focales el primero de ello son los puestos de salud, y el segundo sería el actuar policial propiamente tal en cuanto al cumplimiento de los protocolos de orden público.

La víctima relata que, fue a observar el actuar policial en el contexto de las manifestaciones, trasladándose hasta Vicuña Mackena con Reñaca, atendido que cerca de aquel lugar habría estado actuando el vehículo lanza agua, y personal de Carabineros de Chile mediante la escopeta antidisturbios. Según señala, al llegar a la calle Carabineros de Chile habría comenzado actuar un grupo de fuerzas especiales, disparando con la escopeta antidisturbios y el empleo de disuasivos químicos, específicamente uso de gases lacrimógenos en línea directa hacia el cuerpo de los manifestantes desde calle Carabineros de Chile.

Relata la víctima, que se encontraba a más 30 metro de distancia de calle Carabineros de Chile detrás de un árbol grabando con su teléfono móvil sostenido por su mano izquierda, señala que existían –así queda registrado en la grabación propia- un grupo de fuerzas especiales además de vehículos de táctico de reacción, sin embargo, indica que de un momento aparece la tanqueta policial desde calle Carabineros de Chile dirigiéndose por calle Vicuña Mackena hacia los manifestantes del lugar, según se describe y refleja el soporte audiovisual que registra el incidente –aparentemente- la tanqueta habría girado quedando en posición directa frente a los manifestantes (apuntando con el cañón) y sin mediar aviso ni llamado previo realizo un primer disparo con gases lacrimógenos desde el interior del vehículo, hiriendo a un manifestante, acto seguido (segundos) realizó un segundo disparo impactando esta vez al funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el antebrazo izquierdo, hecho ocurrido alrededor de las 20:17 hrs. en la calzada poniente de la Calle Vicuña Mackenna entre calles Reñaca y Carabineros de Chile. El impacto de lacrimógena en el antebrazo de la víctima ocasiona que, de manera inmediata perdiera el centro de grabación con el móvil con el cual grababa (manteniendo el registro de lo sucedido con GOPRO), y se desplomará en el suelo atendido el fuerte impacto y corta distancia que arrojó el lanzamiento de la carabina lanza gases directamente al cuerpo de la víctima, además de la inhalación directa del componente químico.

Señala la victima que fue auxiliado de manera inmediata por otros funcionarios/as que formaban parte del equipo del INDH que observaba la manifestación, habría sido traslado a un puesto de salud (denominado “puesto de salud de Calle Reñaca”) lugar en el cual se practicó la atención de los primeros auxilios. Posterior a ello, fue trasladado a la Mutual de Seguridad, informando la epicrisis de atención ambulatoria diagnostico medico “contusión severa de brazo”. Mientras la víctima recibió atención medica de manera inmediata- sin la asistencia de ningún efectivo policial- los funcionarios y funcionarias del INDH continuaron con la observación de la manifestación, acudiendo de manera directa a calle carabineros de Chile para verificar el número, cantidad y personal de carabineros involucrados en los procedimientos policiales, así como la tanqueta involucrada en el disparo a los manifestantes y al funcionario del INDH. Así, relata la victima conforme video grabado por el funcionario Pablo Troncoso desde la cámara institucional (GoPro) se registra a un funcionario de fuerzas especiales que habría operado la 5 tanqueta, a quien frente a la pregunta por el tipo de vehículo lo individualiza como “Transporte de Personal Blindado, N°057”, vehículo reconocido por la victima que efectuó el disparo desde el interior del mismo, y lo habría impactado.

Finalmente informa la victima que, la lesión ocasionada por impacto de carabina lanza gases fue evolucionando en la coloración de la contusión, incremento en dolor percibido, secuelas postraumáticas y perdida de movilidad en el antebrazo izquierdo. Por lo anterior, continuo con controles médicos en la Mutual de Seguridad según epicrisis de atención ambulatoria de fecha 09 de diciembre de 2019, informando el diagnóstico “Hematoma en brazo complicado – Contusión severa de brazo”, posterior a ello habría asistido a la Mutual de Seguridad con fecha 16 de diciembre de 2019, informando en el diagnostico de Egreso nuevamente “Hematoma en Brazo complicado contusión severa de brazo”, manteniendo los controles médicos hasta la fecha.