Hombre Chileno 27 Años

Home > Casos > 1350 – Hombre Chileno 27 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Valdivia
  • Fecha del evento
  • 05-12-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima O.P.C.M., el día 5 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 21:00 horas, se retiraba de una reunión laboral en el centro de la ciudad de Valdivia, procede a buscar locomoción, y se da cuenta de la existencia de enfrentamientos entre carabineros y manifestantes.

Cuando se encontraba en la calle Arauco, frente a la Iglesia Luterana de Valdivia, notó de que iba avanzando el carro lanza agua junto al carro lanza gases, y procede a refugiarse detrás de una caseta junto a otras personas que esperaban locomoción. O. comenzó a grabar lo que estaba ocurriendo para posteriormente mostrarle a su madre lo que pasa en Valdivia, ya que ella se encuentra en la quinta región. En ese momento la víctima se percata de un grupo de carabineros que avanzaba de forma agresiva en dirección al grupo de personas que con él se encontraban. Al encontrarse la víctima en una situación de discapacidad no tenia la posibilidad de correr del lugar, por lo tanto, solo se dedicó a grabar lo que ocurría. En días anteriores se había encontrado en situaciones similares, y siempre carabineros le permitía seguir grabando y dispersaban al resto de personas.

Sin embargo, esta vez uno de los carabineros que iba pasando lo golpeo con el bastón retráctil, lo que provoca que la víctima suelte su celular y deje de grabar. Posteriormente recibe dos golpes con bastón adicionales, y se le abalanzan encima más carabineros, empujándolo con el escudo, cayendo O. al suelo. Debido a su situación de discapacidad no podía levantarse, y mientras se encontraba en el suelo carabineros le señalaba «que no le habían hecho nada» y que «era un alaraco» en un tono burlesco, riéndose de él. La víctima intento explicar a carabineros su situación de discapacidad, a lo que estos hicieron caso omiso, instándolo a que se pare con rapidez porque, en palabras de carabineros, «no le habían hecho nada». Ante la incapacidad de la víctima para pararse, carabineros intentaron levantarlo a la fuerza sin éxito, para luego volver a soltarlo.

Posteriormente, la brigada de primeros auxilios de la UACH logró poner a la víctima en pie, mientras el contingente de carabineros perseguía a otras personas. Al levantarse sentía un fuerte dolor en su pierna izquierda, pero producto de su discapacidad no sabía en qué zona específicamente. Mientras se levantaba, continuaban los comentarios de carabineros señalando que «era un alaraco» y que «no le había pasado nada». Después la brigada de primeros auxilios lo trasladó hacia la calle Independencia, desde donde se retiró a su hogar, pensando que el dolor era solo por el golpe recibido. Al notar que los dolores continuaban se percató de que tenía muy inflamada la zona del tobillo. Al día siguiente acudió a constatar lesiones al SAR Barrios Bajos, donde le realizaron una radiografía donde se puede observar un esguince de tobillo.