Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 1347 – Hombre Chileno 22 años – Tortura – Gendarmería
  • Institución del querellado
  • Gendarmería
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 02-12-2019

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de J.L.O.R., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Hecho N°1: La víctima señala que, el día 2 de diciembre de 2019, se encontraba en la intersección de las calles 1 Oriente y 1 Sur de la ciudad de Talca, junto con 2 amigas que lo acompañaban; portaban insumos médicos, para prestar ayuda a las personas que participaban de las manifestaciones y eran afectadas por los gases lanzados por efectivos policiales u otros. En ese contexto, llega el bus de Carabineros, quienes lanzan una gran de gases; él golpea una con sus pies, con la finalidad de que el gas no afectara a las personas que se encontraban en el lugar. Por esta acción, la víctima señala que Carabineros le realiza un control de identidad. Al momento de sacar sus documentos, llagan más Carabineros, lanzándolo violentamente contra la reja de un local comercial, comenzado a forcejar con los funcionarios. En ese lugar es detenido. Al subirlo al bus de Carabineros, le propinan golpes de puño en su rostro como en sus brazos. Una vez, en el interior del bus, le revisan su mochila, donde solamente portaba insumos médicos, recibe insultos y amenazas por parte de los funcionarios.

Posteriormente, es llevado a la 3° Comisaría de Talca, lo ingresan a la guardia anexa, donde le realizan un control de identidad con el sistema Biométrico y, luego, le comunican que queda en calidad de detenido por el delito de Delito de Desórdenes Públicos, le dan lectura de sus derechos, llevándolo a constatar lesiones al S.A.R. La Florida.

Hecho N°2: Al día siguiente, la víctima es trasladada al Juzgado de Garantía de Talca, quedando en custodia de Gendarmería de Chile. Una vez que ingresa a los calabozos, gendarmes insisten en revisar su cuerpo, pero pese a su resistencia y súplicas, la víctima es obligada a desnudarse completamente en su parte superior, luego se viste y es obligado a desnudarse completamente de la cintura hacia abajo y obligado a realizar sentadillas, todo en presencia de 2 funcionarios de Gendarmería y 1 detenido, posteriormente, pasa audiencia de control de detención, siendo formalizado por el delito de Desórdenes Públicos. Por tanto, Carabineros y Gendarmes en su actuar cometen un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como Apremios Ilegítimos y Torturas.