Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 1343 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Coquimbo
  • Fecha del evento
  • 02-12-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día 2 de diciembre de 2019, alrededor de las 20.00 horas, en la Plaza de Las Américas, en el sector del Puente Alessandri intersección Ruta 5 de la comuna de Coquimbo; la víctima se encontraba junto a sus compañeros de estudio, B.P., C.D.Z. y su pareja G.S.C., participando de manifestaciones pacíficas,siendo un total de no más de ocho manifestantes.

En este contexto, dos funcionarios de Carabineros llegaron al lugar a bordo de un furgón policial, logrando identificar a uno de ellos como Capitán “Luengo”, quien estaba en compañía de otro funcionario cuya identidad desconoce.

El funcionario identificado como Capitán “Luengo” se dirige a él y le indica que estaba realizando desórdenes en la vía pública y por ello toma de uno de sus brazos para proceder a detenerlo, ante esto, la victima decide huir del lugar hacia el sector de unos edificios ubicados detrás del Hospital de Coquimbo.

Al llegar a una calle ubicada detrás del Hospital, refiere que un camión de Fuerzas Especiales le da alcance, descendiendo del vehículo un contingente policial de aproximadamente diez funcionarios, entre ellos el Capitán Luengo. En ese instante fue abordado por todos los efectivos presentes quienes lo reducen contra el suelo, identificándose entre ellos como Capitán “Luengo” el mismo funcionario que había tomado su brazo anteriormente, quien en ese momento le propina dos patadas en su rostro, específicamente por encima y debajo de uno de sus ojos.

Reducido y golpeado, fue esposado y conducido en el mismo furgón a constar lesiones al CESFAM Santa Cecilia de Coquimbo, escuchando durante el trayecto como el Capitán “Luengo” le gritaba en su cara, y decía a viva voz: “¡este es mi trofeo!”.

Luego de la constatación fue conducido a la Segunda Comisaría de Coquimbo, permaneciendo ahí hasta el día siguiente en que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para la audiencia de control de su detención.

El dia 3 de diciembre de 2019, la víctima por sus propios medios, concurre a constatar lesiones al CESFAM del El Sauce, sector Sindempart, Coquimbo, refiriéndose lo siguiente: • Dato de Atención de Urgencia (DAU) N°19094292.
• Fecha 3 diciembre 2019.
• Relato del paciente: Paciente acude para constatación de lesiones, refiere que ayer aproximadamente a las 20.00 horas, en contexto de manifestación pacífica, es detenido por Carabineros los cuales lo detienen utilizando uso excesivo de la fuerza, golpeando con patadas, entre varios, región periorbitaria izquierda y otros lugares del cuerpo (brazo izquierdo, hombro izquierdo, hombro derecho).
• Examen físico: Actualmente con hematoma en región infra orbitaria con características que coinciden con relato, de aproximadamente 5 centímetros de diámetro asociado a cortes superficiales y erosivas que no separan pliegues de la piel. En región supraciliar izquierda y derecha con más lesiones erosivas de 2 cm de diámetro”.
• En Pronóstico médico legal provisorio indica: Mediana gravedad.

Avances de la investigación

Un capitán de Carabineros fue formalizado por apremios ilegítimos, obstrucción de la investigación, falsificación de document público y detención ilegal. Por este y otros casos se encuentra en prisión preventiva. .