Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 1332 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 29-11-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

Que, conforme al relato de la víctima, el día 29 de noviembre de 2019, a las 22:00 horas aproximadamente, se encontraba caminando por Avenida Francisco Bilbao, cuando se encontró con una marcha que pasaba por el sector. En dichas circunstancias, la víctima se da cuenta que un funcionario de Carabineros comenzó a seguirlo lentamente en su moto, quien le dijo “oye pendejo culiao’ ¿qué andai haciendo en la calle?, ¿cuántos años tení?” (sic). La víctima señala que decidió no responder y siguió caminando, pero el funcionario de Carabineros continuó siguiéndolo, hasta que aparecieron 5 funcionarios de Carabineros más en sus motos y lo rodearon. Uno de los Carabineros, a quien la víctima identifica como el Sargento 2° L.A.C. -nombre que fue averiguado posteriormente por la propia víctima ya que al momento de la detención, el funcionario no portaba identificación-, se bajó de su moto, lo tomó del brazo y lo redujo violentamente, golpeándolo con una luma o bastón retráctil en el muslo de su pierna izquierda y en el costado izquierdo de su torso. Luego, le revisó sus vestimentas, momento en el que le quitó su teléfono celular y se lo pasó a otro funcionario de Carabinero, mientras los demás funcionarios observaban lo que ocurría. Un amigo que lo acompañaba llamado I.D. intentó calmar la situación y le mostró a otro funcionario su carnet de identidad, diciéndole que ellos no eran manifestantes y que solo se encontraban caminando por el sector. Pese a esto, la víctima relata que fue detenido por desórdenes públicos y llevado esposado al furgón policial, no sin antes ser golpeado nuevamente con golpes de puños en el sector de sus costillas por el Sargento 2° ya individualizado.

La víctima indica que al llegar a la Comisaría, el mismo funcionario vuelve a golpearlo con golpes de puños en sus costillas izquierdas. Al momento de redactar el parte policial, la víctima fue consultada por otro funcionario de Carabineros si es que había recibido golpes de parte de funcionarios al momento de su detención, a lo que la víctima respondió afirmativamente. Su respuesta habría motivado que el funcionario le representara en tono burlesco al Sargento 2° que “no se olvidara de los Derechos Humanos”. Además, la víctima refiere haber escuchado que uno de los funcionarios le dijo en tono desafiante que “¿Qué pasa si te disparo ahora?”, a lo que la víctima no respondió.

Fue llevado a constatar lesiones cerca de las 02:00 horas de la madrugada al Hospital Regional de Iquique. Al señalar que había sido golpeado, solo fue revisado palpando la zona afectada sin que se realizara ningún tipo de examen. La víctima solicitó una copia de su atención de salud, sin embargo se le fue negada indicando que era una antecedente de la investigación que se desarrollaría en su contra.