Relato de la querella
El día jueves 28 de noviembre de 2019, C.V.S., de 50 años de edad, aproximadamente a las 13:00, se dirigió junto a su señora V.C.B.C. y su hijo mayor, a la 10° Comisaría de Carabineros de la comuna de La Cisterna, pues le dijeron que en la comisaría se encontraba detenido su hijo R.V. de 16 años, respecto de quien no le entregaban información.
Aproximadamente a las 18:00 horas, desde la vereda del frente a la entrada de la Comisaría, por la Av. José Miguel Carrera, un grupo de personas comenzó a arrojar piedras en dirección a la Comisaría. Funcionarios de Carabineros salieron a disparar bombas lacrimógenas al grupo de personas que se agrupaban en la vereda del frente y uno de ellos efectuó un disparo desde detrás de C.V., pasando el proyectil muy cerca de una oreja C.V.
Debido al susto del disparo pasando tan cerca suyo, C.V. se dio vuelta para decirle al Carabinero que no disparara tan cerca de él. Ante ello, un Carabinero lo empuja, cayendo C.V. sobre otro Carabinero que portaba una escopeta de servicio.
Cabe señalar que C.V. tiene problemas neurológicos severos que le impiden valerse por sí mismo, movilizarse e incluso realizar tareas cotidianas como cambiar su ropa por sí mismo. Ello dado que tiempo atrás tuvo un tumor cerebral y luego se le atrofió el cerebelo (zona del cerebro que controla la coordinación muscular y el equilibrio).
Funcionarios de Carabineros entonces arrojaron al suelo a C.V. y lo arrastraron hasta el patio interior de la entrada de la Comisaría. Allí dentro, los funcionarios procedieron a golpearlo con pies y puños de forma reiterada, le rociaron gas pimienta en los ojos y en el rostro 2 o 3 veces, e intentaron quitarle los pantalones de blue jean que llevaba puestos, rajando los pantalones de arriba a abajo por el lado externo de su pierna derecha. Todo esto fue presenciado por el hijo de C.V., quien pedía a Carabineros que dejaran a su padre tranquilo e intentaba explicarles que su padre tenía un grave problema neurológico. Después de un rato, los funcionarios lo levantaron, lo llevaron a lavarse la cara en la Comisaría y luego a constatar lesiones. La constatación de lesiones, realizada a las 23:00 en SUC La Bandera, da cuenta de un aumento de volumen y equimosis palpebral derecha y de un importante edema conjuntival en el globo ocular. De SUC La Bandera fue derivado al Hospital Padre Hurtado y finalmente al Hospital El Pino, pero no recibió atención de especialistas.
C.V. fue detenido y fue llevado a audiencia de control de detención al día siguiente, oportunidad en la que se formalizó una investigación en su contra por el delito de robo con violencia, imputándosele el haber intentado arrebatarle el arma al funcionario de Carabineros, Teniente Coronel Carlos Christian Aqueveque Bastidas, decretándose en su contra la medida cautelar de prisión preventiva. C.V. estuvo desde entonces hospitalizado dos días en el ASA de Santiago 1 (sección enfermería) y luego fue trasladado al Hospital Barros Luco, para realización de scanner y limpieza. También fue atendido en la sección UTO del Hospital del Salvador.
Cabe señalar, además, que funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se entrevistaron personalmente con C.V. el día 28 de noviembre de 2019 en la noche y que éste se encontraba notoriamente lesionado, con el ojo derecho notoriamente inflamado y con hematoma, y el ojo izquierdo cerrado y con lagrimeo excesivo. En dicha oportunidad, se tomaron fotografías al estado de C.V., las que se aportarán oportunamente al Ministerio Público.