Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 132 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 23:00 hrs.

Relato de la querella

Conforme al relato de la víctima, el día sábado 20 de octubre de 2019, alrededor de las 23:00 horas, la víctima se encontraba en las inmediaciones de la Universidad de Tarapacá, ubicada en Av. Luis Emilio Recabarren N° 2477, Iquique, junto a un grupo de personas manifestándose en el marco del descontento generalizado y protestas que se han desarrollado a nivel nacional, ejerciendo su legítimo derecho a manifestarse, siendo retenido por un funcionario de Carabineros de Chile, quien le dio la orden de tirarse al suelo, lo que no fue obedecido por la víctima, por lo que un funcionario de Carabineros, identificado como suboficial por la víctima, apuntó con su escopeta a dos centímetros de su cabeza con la finalidad de amedrentarlo y que obedeciera lo ordenado, disparando en una oportunidad con el arma al lado de su oído, por lo que la víctima efectivamente se tiró al suelo muy asustado y con gran dolor en su oreja izquierda, dado que recibió pequeños extractos de perdigones.

Ya en el suelo, habría llegado otro funcionario de Carabineros que le propinó dos golpes de pie en el lado izquierdo de su cara, pudiendo cubrirse parcialmente con uno de sus brazos. En tales condiciones, la víctima le habría solicitado a uno de los funcionarios que le permitiera tomar sus lentes ópticos, dado que padece de miopía y astigmatismo, tomando dicho funcionario los anteojos y rompiéndolos ante la mirada impotente de la víctima que no pudo hacer nada para recuperarlos.

Estando en el piso le amarraron las muñecas (no eran esposas) y recibió amenazas, como indicarle que si no se quedaba quieto le quebrarían todos los dedos de la mano. Luego de ello, lo subieron a un carro policial y lo llevaron a la Cuarta Comisaría de Carabineros, donde le tomaron todos sus datos y lo hicieron desnudarse completamente y realizar 5 flexiones, junto a un compañero de universidad. Lo anterior, con el objeto de burlarse y humillarlos, estando detenidos hasta las 06:00 hrs. aproximadamente en un calabozo en que pudo contar aproximadamente a 19 personas más.

A propósito de las lesiones sufridas, una vez que fue dejado en libertad, la víctima se trasladó por sus propios medios hasta urgencias del Hospital Regional de Iquique, en donde le constataron las siguientes lesiones: traumatismo auditivo izquierdo (eritema e inflamación pabellón auricular izquierdo), sin hematoma evidente, Otoscopía con membrana timpánica eritematosa. Hematoma/Equimosis de 3 cm. muslo derecho.

Por lo señalado, en urgencias le explicaron que tenía inflamado el tímpano y que debe ser atendido por un otorrino por los golpes y el disparo que le habría causado lesiones internas en el oído izquierdo.