Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 1308 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 26-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que el día 26 de noviembre de 2019, a las 19:00 horas aproximadamente, se encontraba en su domicilio ubicado en Avenida Tadeo Haenke con Avenida Pedro Gamboni en compañía de su polola y que ambos decidieron salir en su vehículo con el objeto de comprar cigarros. En dicho trayecto se percataron de las manifestaciones que se desarrollaban en Avenida Héroes de la Concepción con Avenida Tadeo Haenke y decidieron quedarse a observar lo que sucedía a las afueras del Condominio Portal Los Héroes ubicado a un costado de la bencinera Petrobras.

Relata que en el lugar había presencia policial de Carabineros de Chile y que observó que un grupo de Carabineros se trasladaba en dirección norte desde el supermercado Jumbo hacia el supermercado Líder, en eso sintió un fuerte estruendo, el que refiere lo dejó sordo, correspondiendo a una bomba de ruido lanzada por el personal policial.

Denuncia que los Carabineros se trasladaban por el sector apuntando sus armas en un ángulo de 90°, sintiendo en un momento un fuerte golpe en su cabeza, que correspondía al impacto de una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de Carabineros. Refiere que intentó sostenerse y caminar, pero no pudo, cayendo al piso en el lugar. La víctima señala que perdió el conocimiento y que recuerda haber despertado con gente a su alrededor, que no podía moverse, tampoco hablar, que no podía enviar señales a su cuerpo y que incluso se le nubló la vista. Continúa relatando que de a poco pudo recobrar el control sobre su cuerpo, momento en que sintió que algo liquido corría por su cara, percatándose de que era sangre, lo que lo asustó profundamente, ya que no entendía lo que pasaba.

En el lugar se encontraban apostados voluntarios de la Cruz Roja, quienes le brindaron primeros auxilios, limpiaron con suero la herida que tenía en su cabeza, siendo trasladado posteriormente hasta el Hospital Regional de Iquique por un voluntario de nombre D. Estando en dependencias del Hospital Regional se percataron de la demora que había en la atención, motivo por el cual decidieron trasladar a la víctima a la Clínica Tarapacá, lugar en que le efectuaron las primeras curaciones y, dado el alto costo monetario de la atención que no podía costear la víctima, generaron una interconsulta de urgencia para asegurar una atención expedita en el Hospital Regional. ´

La víctima fue trasladada nuevamente hasta el Hospital Regional de Iquique, lugar en que le practican un escáner y lo suturan. Cerca de las 05:00 horas del día 27 de noviembre de 2019, lo ingresaron de urgencia a neurocirugía, dado que el impacto con la bomba lacrimógena provocó un esguince craneal, con derrame de sangre hacía el cerebro, quedando la víctima en observación, ante el riesgo de un coagulo que pudiera traer consecuencias de riesgo vital.

Según el testimonio entregado por la víctima estuvo con licencia médica inicialmente por 30 días en reposo absoluto, imposibilitado de realizar sus actividades de la forma que lo hacía habitualmente.

Refiere que de acuerdo a lo informado por el médico tratante y lo reflejado en epicrisis, el impacto de la bomba lacrimógena le produjo un TEC lo que corresponde a un traumatismo a nivel del cráneo, produciéndose una fractura craneal, además un hematoma extradural dentro del cráneo.