Relato de la querella
El día martes de 26 de noviembre de 2019, la víctima de iniciales N.L.Q.G, menor de edad, 16 años, alrededor de las 15:45, recibió el impacto de un proyectil en su hombro derecho, producto de un disparo percutado por funcionarios de Carabineros de Chile.
De acuerdo con el relato aportado por la víctima, el día martes 26 de noviembre de 2019, N.L.Q.G., de 16 años, concurrió cerca de las 14:00 horas junto con un amigo a una manifestación convocada en la zona de Barrancas de la ciudad de San Antonio.
Refiere que, cuando eran aproximadamente las 15:45 horas, un retén móvil de Carabineros de Chile se trasladó por calle Barros Luco hacia la intersección con calle Uno Norte, cerca de donde se encontraba la víctima. La víctima N.L.Q.G. decidió correr por calle Uno Norte hasta la intersección con calle La Marina, y refugiarse en esta última calle, en donde había más manifestantes que intentaban huir de la zona de conflicto. Afirma que, cuando aún no llegaba a la tercera casa, el retén móvil se estacionó en la esquina norponiente de calles Uno Norte con La Marina, y desde aquel descendió un funcionario de Carabineros con su escopeta antidisturbios, y disparó el arma en contra de los manifestantes, desde una distancia de cerca de 15 metros de la víctima, y luego se retiró. El adolescente señala que sintió un impacto en la parte trasera de su hombro derecho. Indica además que varias otras personas que se encontraban junto a él fueron abatidas por los impactos de proyectiles.
Relata la víctima que fue trasladada junto con otros heridos a una casa particular donde se estaba prestando asistencia de salud de forma voluntaria a los manifestantes, y le hicieron una curación. Aquella atención consta en el certificado firmado por el Dr. Nicolás García Moreno, médico pediatra, en el que se señala que el adolescente N.L.Q.G. fue “atendido de urgencia por balín disparado por Carabineros en la calle La Marina (16 hrs) de hoy. Al examen: no hay objeto (munición) en lesión”. Copia de este documento, así como fotografías en las que consta la lesión, será acompañado en su oportunidad directamente en al Ministerio Público en el marco de la investigación.
Posteriormente, la víctima se dirigió a su domicilio. Al día siguiente, 27 de noviembre de 2019, indica, producto de que el dolor iba en aumento, se dirigió al Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) de Cartagena, donde le efectuaron curaciones en su herida y le prescribieron medicamentos.
Al día de hoy, N.L.Q.G. refiere encontrarse afectado emocionalmente por lo sucedido, y sentir tristeza por la injusticia de la agresión sufrida.