Relato de la querella
El día 26 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 16:00 horas, M.S.V.N. se encontraba junto a su madre, su hermana y su pareja en el sector de Tribunales de la comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En esas circunstancias, al lugar llegaron funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, por lo que los manifestantes que se encontraban en el lugar comenzaron a correr, quedando la víctima junto a sus acompañantes en medio de la muchedumbre, por lo que procedieron a resguardarse en las afueras de las inmediaciones de los Tribunales de Justicia, momento en el cual alrededor de diez funcionarios policiales se acercaron a ella y uno de los carabineros, identificado por la víctima como “oficial A. C.”, procedió a empujar a M.S.V.N. y a sus acompañantes, contra una muralla utilizando para ello su escudo. Consecuencia de esta acción, la víctima cayó al suelo, siendo levantada por su pareja, para posteriormente ser empujada nuevamente por el mismo funcionario con el escudo, por lo que cayó nuevamente al suelo. La víctima y sus acompañantes se retiraron del lugar, mientras el referido funcionario y los demás carabineros los insultaban, los amenazaban con sus bastones de servicio y con lanzarles bombas lacrimógenas.
Posteriormente, de M.S.V.N. concurrió de forma particular al Hospital Guillermo Grant Benavente con el objeto de constatar lesiones, donde se determinó que presentaba hematoma en su brazo costado izquierdo en la parte trasera, lesión que reviste el carácter de leve.