Mujer Chilena 19 Años

Home > Casos > 1300 – Mujer Chilena 19 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 26-11-2019, 16:30 hrs.

Relato de la querella

El día 26 de noviembre de 2019, alrededor de las 16:30 horas de la tarde, D.C.G., estudiante de Técnico en Turismo del Instituto Profesional AIEP, salía de su lugar de estudios luego de rendir una prueba en compañía de otros compañeros, caminan juntos hacia la Alameda y luego en dirección al oriente buscando locomoción colectiva, al llegar a la Alameda altura de Ramon Corvalán, se encuentran de frente con funcionarios de carabineros y un carro lanza aguas que intentaba dispersar a las personas que estaban en el sector.

En ese contexto el carro lanza aguas, que según testigos tenía el número 44, dispara un chorro directamente contra de D.C.G., impactándola en la espalda con gran fuerza y lanzándola varios metros más allá. Producto del impacto causado por el chorro de agua, la víctima cayó al piso malherida, y estando ya reducida y disminuida en sus capacidades físicas, fue abordada por funcionarios de carabineros, quienes comenzaron a agredirla en diversas partes de su cuerpo e intentaron tomarla detenida. En ese momento, sus compañeros y otras personas que estaban en el lugar, acudieron a socorrerla logrando sacarla del lugar, evitando así que los carabineros continuaran golpeándola y poder solicitar ayuda médica.

Al lugar, llegaron voluntarios de la Cruz Roja, quienes prestaron los primeros auxilios y solicitaron apoyo para trasladarla al SAPU Zapadores y posteriormente al Hospital San José, debido a la gravedad de las lesiones.

En el Hospital San José fue atendida y diagnosticada con lesiones de gravedad consistentes en:
– Extensa laceración hepática asociada a voluminoso hematoma central con extensión subcapular según descripción gravo IV
– Fractura columna lumbar (L1, L2, L3) apófisis transversa izquierda.
– Diagnostico grave

Hasta la fecha, la víctima se encuentra hospitalizada producto de las graves lesiones que le provocó el impacto del chorro del carro lanza aguas.