Mujer Chilena 19 Años

Home > Casos > 1296 – Mujer Chilena 19 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 26-11-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

Que, conforme al relato común de las víctimas individualizadas, el día martes 26 de noviembre del año 2019, aproximadamente entre las 18:30 y 19:30 horas, mientras se encontraban manifestando en una marcha en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional, avanzando en Avenida Arturo Prat, frente a la VI División del Ejército de Chile de la comuna de Iquique, recibieron el impacto de proyectil por parte de militares.

Hechos 1: Según el relato de M.J.E.I., madre de la víctima menor de edad R.A.E.E., de 11 años de edad; el día 26 de noviembre del 2019, aproximadamente a las 18:30 horas mientras se encontraban marchando pacíficamente en el contexto de las movilzaciones a nivel nacional, en avenida Arturo Prat frente a la VI División del Ejército de Chile de la ciudad de Iquique; deciden detenerse para esperar a su pareja que venía caminando un poco más atrás, cuando advierten que manifestantes comienzan a gritar avisando que los militares estaban disparando perdigones, en ese momento R. comienza a llorar, señala que le duele la pierna izquierda que algo le había pegado, al revisarlo se da cuenta que en su pierna tenía una herida provocada por el impacto de proyectil y sangrado profuso. La Defensa Civil lo curó y trató de calmarlo, ya que R. quedó muy afectado.

Hechos 2: Según el relato de la víctima E.V.L.A., el día 26 de noviembre del año 2019, aproximadamente a las 19:30 horas, participaba en una marcha de forma pacífica en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional, mientras la marcha pasaba frente la VI División del Ejército de Chile de la ciudad de Iquique, un militar le lanzó una botella de vidrio, la increpó y el funcionario la apuntó con un arma. Frente a esto, decidió retirarse del lugar, sin embargo, desde el interior de la VI División del Ejército comenzaron a disparar, impactándole un proyectil en su cabeza, provocando una herida y ataque de pánico, siendo asistida por la Cruz Roja.