Hombre Ecuatoriano

Home > Casos > 129 – Hombre Ecuatoriano – Homicidio – Ejército
  • Institución del querellado
  • Ejército
  • Delito investigado
  • Homicidio
  • Lugar del evento
  • La Serena
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

Atendido los sucesos ocurridos en la Región de Coquimbo del día domingo 20 de octubre, se decretó el estado de excepción constitucional de emergencia, designándose como delegado para el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, al jefe de Estado de Emergencia, designado por el Presidente de la República, General de Brigada, Jorge Morales.

En ese contexto, el domingo 20 de octubre, alrededor de las 17.00 horas, inició una marcha en Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda, de la comuna de la Serena, que se extendió por las arterias centrales de la ciudad, hacia la Ruta 5.

Al llegar a Avenida Amunátegui, la marcha se dividió: una columna siguió por la misma avenida; otra, compuesta por alrededor de 100 a 200 personas según testigos, avanzó por calle Alberto Solari hacia el sector de Mall Plaza, que en ese momento se encontraba fuertemente custodiado por militares, debido a saqueos que se producían al interior del recinto.

En ese contexto, A.R.M., testigo presencial en el lugar, que se encontraba fotografiando los eventos desde el bandejón ubicado entre Avenida Amunátegui, Ruta 5 y Avenida El Santo (lateral a Mall Plaza La Serena), informa que observó que los militares apostados en el lugar, en fila ordenada desde la entrada de la tienda Almacenes Paris extendidos hasta la Ruta 5, separados por algunos metros unos de otros, orientados hacia el norte, comenzaron a avanzar, con sus fusiles apuntando hacia la multitud, la que comenzó a lanzar piedras hacia la fila. Observó también que una persona mayor de edad increpó a quien parecía ser el oficial a cargo del pelotón, quien a su vez le ordenó retroceder, lo mismo que a la multitud.

Inmediatamente después, observó a este mismo funcionario ordenar a los uniformados retroceder. La fila de militares retrocedió alrededor de 30 metros, siempre apuntando hacia la columna, posicionándose nuevamente desde la entrada de Almacenes París hasta la Ruta 5.

En este punto, observó que algunos militares adoptaron posición de tiro, y otros se mantuvieron de pie, ambos apuntando a la multitud; el primer grupo, concentrado principalmente en Alberto Solari, el resto, hacia Ruta 5. Luego, escuchó los estruendos de disparos, se cubrió, huyó hacia Avenida Amunátegui, y en ese contexto observó caer a una persona.

Se acercó a ayudar a la persona abatida por impacto de bala, quien comenzó a ser asistida además por las personas del lugar, las que le practicaron primeros auxilios. Observó en el intertanto a una segunda persona, también herida de bala, que fue trasladada por un vehículo particular.

Alrededor de 15 minutos después, llegó una ambulancia del SAMU, que retiró al segundo herido del lugar.

Las víctimas descritas en esta relación son R.V.C., quien ingresó en estado grave con herida de bala según consta en Dato de Atención de Urgencia N°72336 de fecha 20 de octubre del Hospital de La Serena, fallecido horas después, y R.R.V., que se encuentra en estado grave, igualmente por impactos de bala en su cuerpo.