Relato de la querella
Que, conforme al relato común de las víctimas individualizadas, el día martes 26 de noviembre del año 2019, aproximadamente entre las 20:30 a 21:40 horas, mientras se encontraban manifestando en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional en Avenida Héroes de la Concepción con Las Rosas de la ciudad de Iquique, llegaron al lugar funcionarios de Carabineros de Chile e hicieron uso de sus escopetas antidisturbios disparando proyectiles (balines y/o perdigones) y gases lacrimógenos, provocando lesiones por impacto de proyectil a cada una de las víctimas.
Hecho 1: Según lo relatado por la víctima C.E.G.S.M., el día 26 de noviembre del 2019 aproximadamente las 21:30 horas, mientras se encontraba manifestando en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional en Avenida Héroes de la Concepción con Las Rosas de la ciudad de Iquique, se apersonó fuerzas especiales de Carabineros de Chile y le dispararon a una distancia aproximada de cinco metros, siendo impactado por tres proyectiles (balines y/o perdigones) en el brazo izquierdo. Un perdigón fue retirado en el lugar por voluntarios de la Cruz Roja. Luego acudió de urgencia al Hospital Regional de Iquique, donde le realizaron examen de rayos X mediante el cual confirmó la presencia de dos perdigones incrustados en su cuerpo. El sistema público le extendió en diversas oportunidades horas para extraer los proyectiles (perdigones y/o balines), por lo que lo realizó de forma particular.
Hecho 2: Según lo relatado por la víctima J.O.M., el día 26 de noviembre del año 2019, mientras se encontraba junto a una multitud manifestando en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional en Avenida Héroes de la Concepción con Las Rosas de la ciudad de Iquique, aproximadamente a las 21:40 horas, comenzó un enfrentamiento cruzado entre “encapuchados” y Carabineros de Chile a través de Fuerzas Especiales. Luego, Carabineros se acercó a la marcha y comenzaron a disparar. En ese momento la víctima recibió el impacto de diez proyectiles (balines y/o perdigones), unos en el brazo derecho a la altura del codo y otros en el antebrazo. Fue asistido por la Cruz Roja y derivado hacia un centro de salud u hospital más cercano, sin embargo, no pudo ser atendido debido a gran cantidad de gente que se encontraba en el lugar, por lo que concurrió donde una médica particular que le pudo extraer tres de los perdigones que tenía en el brazo, pero seis aún están en el codo, a la altura del hueso, por lo que requiere de intervención quirúrgica para sacar los proyectiles.
Hechos 3: Según el relato de víctima O.N.H.O., el día 26 de noviembre del año 2019, alrededor de las 21:15 horas, mientras se encontraba junto a una multitud manifestando en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional en la plaza ubicada en Avenida Héroes de la Concepción con Las Rosas de la ciudad de Iquique, se apersonó un piquete de Carabineros y comenzó a disparar con escopetas antidisturbios, sin distinguir nada ni a nadie. Dos proyectiles (balines y/o perdigones), le impactaron en el cuerpo, uno en la frente y otro en el sector de las costillas, quedando en el interior de su cuerpo. Acudió de forma urgente al Hospital Regional de Iquique, donde recibió atenciones médicas de urgencia.
Hecho 4: Según el relato de la víctima M.P.O.P., el día 26 de noviembre del año 2019, alrededor de las 20:30 horas, mientras se encontraba en una manifestación por las demandas sociales en el sector del Líder, en Héroes de la Concepción con Las Rosas, llegó personal de Carabineros de Chile a dispersar a la gente que se encontraba en ese lugar. Luego de ello, llegó un piquete de Carabineros disparando proyectiles (balines y/o perdigones), impactándole tres de ellos en el cuerpo, dos en la espala y uno en la mano, específicamente en el dedo anular derecho. Fue atendido por personal de la Cruz Roja que se encontraba prestando ayuda en el lugar, quienes lograron retirar los dos proyectiles (balines y/o perdigones). Sin embargo, el que se encontraba incrustado en el dedo anular derecho debió ser extraído el día 27 de noviembre del 2019 en la Clínica Iquique. S.A, quedando en cadena de custodia.