Relato de la querella
El día 26 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 18:30 horas, J.B.C.M. se encontraba en el sector de Tribunales de la comuna de Concepción, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En ese contexto, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile detiene a una persona con excesivo uso de la fuerza, por lo que J.B.C.M. les señala que la suelten. En ese instante uno de los funcionarios policiales se acerca a la víctima y la amenaza con golpearla con una lacrimógena que mantenía en su mano, mientras otro funcionario lo empuja con un escudo, por lo que C.M. se alejó del lugar, sin embargo, en ése instante es alcanzado por cuatro Carabineros, los cuales lo toman por atrás y lo tiran al suelo.
Una vez en el suelo, comienzan a propinarle golpes de pies, de puños y con sus bastones de servicio en diversas partes de su cuerpo. Luego, uno de los funcionarios policiales lo tomó de su pañoleta y procedió a arrastrarlo hacia el retén policial. Una vez que J.B.C.M. se encontraba a bordo del retén policial, un funcionario policial lo amenazó, mientras tenía un adoquín en su mano en señal de que lo iba a golpear, diciéndole: “¿te gusta andar tirando piedras?, te voy a matar, sacarte un ojo va a ser poco”. Posteriormente, J.B.C.M. fue trasladado a la Segunda Comisaría de Concepción.
En ese trayecto, fue golpeado de forma reiterado por los funcionarios con sus bastones de servicio en la espalda, mientras lo insultaban. Encontrándose en el recinto policial, no fue llevado a constatar lesiones y salió en libertad a las 21:30 horas.