Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 1276 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Antonio
  • Fecha del evento
  • 26-11-2019, 14:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo al relato de la víctima, el día martes 26 de noviembre, O.I.M.P. concurrió, a las 13:00 horas aproximadamente, recibió 5 impactos de perdigón, resultando con lesiones leves.

Ese día, concurrió a la manifestación convocada para ese día en el sector de Llolleo de la ciudad de San Antonio. Relata que, cuando esta se desarrollaba en las cercanías del puente, Carabineros de Chile comenzó a dispersarla utilizando gases lacrimógenos, ante lo cual los manifestantes, entre los que se encontraba la víctima, corrieron hacia calles aledañas.

Indica que, cuando eran cerca de las 14:00 horas, O.M. se encontraba en la Avenida Chile, cercano a la intersección con calle José Miguel Carrera Verdugo; y que a su alrededor no había muchas personas, puesto que la multitud se encontraba dispersada. En ese momento, indica, un bus policial subió por esta última calle hasta la esquina con Avenida Chile, y desde aquel descendió un funcionario de Carabineros de Chile, quien rápidamente apuntó con su escopeta antidisturbios a la víctima directamente hacia su rostro y percutió un disparo, desde una distancia de menos de diez metros, impactándole cinco perdigones en su cuerpo: uno en su labio superior, y cuatro en su brazo izquierdo. Imágenes de las heridas, así como de perdigones que encontró la víctima en sus vestimentas después de los hechos, constan en las fotografías que serán acompañadas en su oportunidad directamente a la Fiscalía, en el marco de la investigación.

La víctima relata que sintió, primero, el impacto en su labio, y corrió para protegerse, siendo resguardado en un domicilio particular ubicado en una calle cercana al lugar de los hechos, donde le prestaron los primeros auxilios. Fue allí donde, indica, se dio cuenta del resto de sus lesiones: tres en el antebrazo (uno arriba de la muñeca y dos abajo del codo), y uno en el brazo izquierdo. Refiere que un vehículo particular lo trasladó hasta un centro de asistencia de salud de personas voluntarias, donde le hicieron curaciones, le suturaron el labio y le prescribieron medicamentos. Allí le informan que en dos de los impactos de su brazo los perdigones habían quedado incrustados, mientras que en el resto de las lesiones había rebotado. La primera atención brindada consta en receta médica de fecha 26 de noviembre de 2019, firmada por el doctor Hans Magaña, médico general, que será acompañada en un otrosí de la presente querella.

Refiere O.M. que el mismo día, cerca de las 16:00 horas, concurrió también al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde le practicaron una radiografía. Esta atención consta en la Hoja de Atención de Urgencia N° 1911005184 del Hospital Claudio Vicuña, en la que se diagnostica “aumento de volumen de labio superior con solución de continuidad suturado con secreción escasa” y “4 orificios de 0,5 cm. en extremidad superior izquierda sin sangrado”. Copia de este documento, así como en la fotografía de radiografía que se acompañará en un otrosí de la presente querella. Señala que, al otro día, 26 de noviembre, producto de los fuertes dolores que padecía, se atendió con el doctor Egaña en aquel dispositivo de salud.

Explica que aquel profesional le recomendó no extraer los perdigones alojados en su cuerpo, puesto que se encontraban a mucha profundidad. Se le prescribió medicamentos para tratar el dolor y evitar infecciones, y curaciones en sus heridas.

Refiere actualmente encontrarse con dolor y dificultad para mover el brazo izquierdo, por lo que actualmente debe ocupar cabestrillo. Además, indica sentirse acongojado con lo sucedido, y sentir rabia y tristeza por lo que le sucedió.