Relato de la querella
De acuerdo con el relato de la víctima, el día 26 de noviembre de 2019, cerca de las 18:00 horas, la víctima S.M.V.D., recibió un impacto de bomba lacrimógena en su pie derecho por parte de funcionarios de Carabineros de Chile.
Ese día, se encontraba manifestándose en el sector de la plaza vieja en la comuna de Quilpué, agrupándose una cantidad de personas de alrededor de 120 manifestantes, quienes armaron una marcha, desplazándose desde calle Los Carrera a calle V Centenario, donde finalmente se ubicaron en calle Freire con calle Baden Powell, manifestándose de manera pacífica.
Momentos más tarde, refiere la víctima, que aparecieron alrededor de 60 jóvenes por el lado izquierdo y, comenzaron a hacer barricadas. Situación que desencadenó que el piquete de carabineros que se encontraba a alrededor de 25 metros de esta manifestación, comenzará a disparar disuasivos químicos, específicamente cartuchos lacrimógenos, donde uno de esos cartuchos impactó en su pie derecho causándole una lesión, que dejó a la víctima en el suelo, donde fue auxiliado por personas que allí se encontraba.
Finalmente fue derivado al Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso con el diagnóstico de fractura expuesta tibia-peroné distal derecha, quedando hospitalizado a la espera de una cirugía.